Insistirán migrantes en obtener asilo en EU

Cerca de 330 personas esperan presentar solicitudes; retrasan trámites para desalentar a centroamericanos: ONG

Decenas de personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala se mantienen apostados en una explanada ante la garita migratoria de San Ysidro, conocida como El Chaparral (FOTOS: JOEBETH TERRIQUEZ)
Estados 01/05/2018 03:53 EFE Actualizada 04:17

Tijuana.— Miembros de la caravana de migrantes, que llegaron a Tijuana en días pasados, aseguraron que se mantendrán firmes en su intención de obtener asilo en Estados Unidos, pese a que ningún centroamericano ha sido admitido hasta ahora.

Decenas de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, se mantienen apostados en una explanada ante la garita migratoria de San Ysidro, sitio conocido como El Chaparral, donde pernoctaron el domingo y ayer debido a que les informaron que la instalación migratoria estadounidense ya se encontraba llena de solicitantes de asilo.

Son aproximadamente 330 los migrantes que esperan presentar sus solicitudes que, de ser aprobadas, les darían acceso provisional a Estados Unidos, pero en centros de detención donde sus casos serían analizados con mayor detalle.
mexico_migracion_4.jpg

Diferentes organizaciones indicaron que el pasado domingo, 50 personas lograron entrar a la garita de seguridad de San Ysidro para pedir asilo humanitario, de las cuales 30 fueron retornadas a tierras mexicanas sin explicaciones, mientras que 20 todavía seguían tramitando su solicitud, pero son migrantes que llegaron antes que la caravana arribara a Tijuana.

Critica ONG tardanza. Irineo Mújica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, acusó al Gobierno mexicano de querer “invisibilizar” a la caravana para complacer a las autoridades Estados Unidos.

“Nosotros no podemos forzarles. De por sí en México y Estados Unidos están tratando de que estas personas desaparezcan y si ellos quieren de alguna manera hacer su petición visible o hacer público que han sufrido todo tipo de amenazas, es su derecho que quieran seguir hasta que estén visibles y tener la esperanza”, declaró.

En tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que las autoridades encargadas de recibir las peticiones de asilo usan tácticas dilatorias para desalentar a los centroamericanos que esperan del lado mexicano.
mexico_migracion_1.jpg

“Es una estrategia de este Gobierno para impedir que estos inmigrantes utilicen las vías legales y derechos que tienen para pedir asilo político, quieren que se arrepientan”, señaló a EFE Enrique Morones, director del grupo Ángeles de la Frontera.

Ayer, por ser el Día del Niño, diferentes organizaciones civiles llevaron algunos payasos para entretener a los menores y regalaron algunos juguetes. 

Comentarios