17 | OCT | 2019
Insisten en pasar factura a AMLO de 18,500 plazas
Grupos como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) son los más renuentes a liberar las vías férreas. Foto: Charbell Lucio

Insisten en pasar factura a AMLO de 18,500 plazas

06/02/2019
02:51
Carlos Arrieta / Corresponsal
Corresponsal
-A +A
Aureoles : medida acabaría conflicto con CNTE; recibir un fondo especial, segunda opción, dice

[email protected]

Morelia.— El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que pedirá al gobierno federal asumir el pago de 18 mil 500 plazas de maestros, de las 32 mil que hay en la entidad, para solucionar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al finalizar la ceremonia conmemorativa por el 102 aniversario de la Constitución, celebrada en Querétaro, el mandatario afirmó que eso sería de gran ayuda pues, dijo, se detectó que más de la mitad de las plazas debieron pasarse al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Como segunda opción para resolver el conflicto, Aureoles Conejo planteó que la entidad reciba recursos del Fondo de Compensación Educativa, como lo hacen Jalisco, Estado de México y Chiapas.

El gobernador también confió en llegar a un acuerdo con la CNTE para liberar las vías férreas del estado en las próximas horas o días, aunque admitió que existe un grupo de maestros muy radicalizado que impide la resolución del problema.

Momentos antes, Aureoles Conejo anunció que instruyó a sus funcionarios para que comiencen a realizar los pagos que el estado le adeuda al sector educativo.

En un mensaje, emitido vía redes sociales, dijo que lo anterior se deriva del diálogo y de los compromisos establecidos con la Sección 18.

Asimismo, adelantó que enviará una iniciativa al Congreso del estado para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente y con ello garantizar el pago puntual de las quincenas a los maestros, como lo ha sostenido en los últimos días.

“Reiterar que estamos listos para que continúen los trabajos de la mesa tripartita, y con ello darle seguimiento y solución de fondo a los temas pendientes con los maestros”, señaló Aureoles Conejo.

Advirtió que esto solamente depende de que la CNTE le notifique a su gobierno y a la Federación la fecha para reiniciar los trabajos.

En respuesta, la Sección 18 informó que los pagos anunciados por el gobernador Aureoles son un logro de su jornada de lucha y de la clase trabajadora del estado.

En tanto, el ala magisterial disidente sostuvo que este anuncio no resuelve de fondo la problemática educativa de Michoacán, por lo que exigió que a la brevedad se les dé respuesta satisfactoria a todas y cada una de sus demandas.

“En apego a nuestros principios, mantengamos la unidad y la organización hasta ver resueltas nuestras exigencias”, cita el comunicado.

Continúa bloqueo a vías. Mientras, los grupos radicales del magisterio michoacano se niegan a liberar las vías del tren que tienen bloqueadas desde el pasado 14 de enero en la comunidad de Caltzontzin, del municipio de Uruapan.

Se trata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), dos organizaciones que el año pasado fueron expulsadas por la Asamblea Nacional de la CNTE.

Fuentes internas de la Sección 18 acusaron que estos grupos tienen empantanadas las negociaciones con las autoridades y no han permitido que se instale la continuidad de la mesa tripartita.

Según las autoridades y el propio magisterio, se esperaba que ayer se reanudara la mesa tripartita de negociación, pero estos grupos no cedieron al desbloqueo de vías.

Jesús Escobedo Zalapa, coordinador regional del magisterio en Uruapan, señaló que luego de varias asambleas su determinación fue seguir apostados en ese punto hasta que se reinstalen las negociaciones.

Sin dar detalles, dijo que también exigen que se reciban y liberen los agregados que hicieron a la propuesta de la Federación, que consta de cinco hojas, y que se dé cumplimiento cabal a las peticiones de la Sección 18.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios