18 | FEB | 2019
Inoperante, Comisión de Búsqueda
Hace dos semanas se creó la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California para indagar desapariciones, pero no está en marcha, acusan activistas. CORTESÍA FERNANDO ORTIGOZA

Inoperante, Comisión de Búsqueda

13/02/2019
01:11
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Instituto carece de fondos y personal; hay más de 2 mil desaparecidos: ONG

[email protected]

Tijuana.— Hace poco más de una semana fue anunciada oficialmente la entrada en funciones de la Comisión Estatal de Búsqueda en Baja California, pero hasta la fecha no hay dinero ni personal para que opere ni dé seguimiento a los más de 2 mil 50 casos que hay pendientes, acusaron colectivos de búsqueda.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la entidad hay por lo menos 2 mil 36 carpetas de investigación de personas desparecidas o extraviadas del fuero común, y 29 en el federal.

Sin embargo, durante el 16 Encuentro de Organizaciones que acompañan a familias de personas desaparecidas en México, a finales del mes pasado las asociaciones y colectivos levantaron la voz y exigieron la creación de las Comisiones Estatales de Búsqueda en todo el país.

Una semana después, Juan Manuel León Martínez asumió el cargo de comisionado Local de Búsqueda de personas en Baja California, por lo que las organizaciones consideraron que se había dado un paso importante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores, advirtió que pese al anuncio la comisión es un instituto inoperante debido a que no tiene presupuesto ni personal para iniciar actividades en alguna de las cinco direcciones que deben integrar este órgano. 

“No hay ni un reglamento interno”, dijo Ocegueda Flores, “son temas que no generan dinero y no son redituables, por eso no le dan prioridad, pero nos adelantamos y desde hace semanas pedimos al Congreso local que hiciera un punto de acuerdo para pedir presupuesto y el reglamento para ya entrar en funciones”, acusó el activista.

A dos semanas desde su creación, al menos 10 de las familias que tenían un caso abierto han acudido a la comisión para que se aceleren las investigaciones. Ocegueda Flores dijo que mientras el Congreso de Baja California y el gobierno estatal dan las herramientas para poner en marcha la comisión, la asociación no frena la búsqueda con apoyo de la Seido.

Sobre las denuncias, se trata de al menos 73 predios en la entidad que presuntamente fueron utilizados como fosas clandestinas, pero de los cuales solamente en 25 hay indicios de que así fue.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios