Inicia operación grupo especial contra crimen

Gobernador pone en marcha 5 unidades de alto blindaje; logros en seguridad se reflejan en inversiones y turismo, dice

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que con las unidades Sandcat se podrá combatir de manera más eficaz el crimen; también dijo que su gobierno envió a EU a 20 oficiales para un programa de entrenamiento.
Estados 17/11/2017 03:25 Reynosa. Julio Loya Actualizada 03:39

[email protected]

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha en esta ciudad un Grupo Especial de la Policía Estatal, con cinco unidades de alto blindaje, conocidas como Sandcat, para coadyuvar con las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

En el evento, celebrado previo a la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el mandatario aseguró que con estas unidades especiales se podrá combatir de manera más eficaz al crimen.

Aseguró que esto es sólo una parte de lo que su gobierno realiza para equipar a las fuerzas locales, ya que se contempla comprar 16 unidades más para otros cuatro grupos especiales que operarán en otros municipios y regiones del estado.

Detalló que su gobierno, entre otras acciones, envió a Estados Unidos a un grupo de 20 oficiales de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado para un programa de entrenamiento.

El cual, indicó, está a cargo de representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza (BP), el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y la Policía de la ciudad de McAllen.

“Ayer hablé con el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, a quien agradecí el mensaje que dio en cuanto a la colaboración que existe entre el gobierno de Tamaulipas con las autoridades estadounidenses y el impulso para la realización de este tipo de eventos que benefician a la comunidad en ambos lados de la frontera”, apuntó.

En el tema de violencia, remarcó que es algo que viven varios estados del país, y Tamaulipas no es la excepción, aunque aquí, dijo, se han tenido avances muy significativos en el tema se seguridad que hoy se reflejan en inversiones, en empleos y turismo, “pero todavía fata mucho por hacer”.

“Entendemos que la única manera de lograr recuperar la paz es trabajando de la mano los tres niveles de gobierno con la misma firmeza”.

Se despide Gendarmería. En Ciudad Madero, al menos 150 elementos de la Policía Federal y de su División Gendarmería, encargados de la seguridad, abandonaron el municipio.

El alcalde, José Zorrilla Moreno, señaló que los agentes federales se fueron el pasado martes 14 de noviembre, y hasta el momento esta esperando información oficial de la situación.

“Me parece que se van 150 elementos, a reserva que se formalice el dato porque por alguna razón estratégica, ellos se reservan cuántos son los elementos que tienen destacamentados en nuestro municipio”, indicó.

El pasado martes, en el hotel de playa Miramar, donde se hospedaban los elementos de Gendarmería Nacional, se apreció mucho movimiento de los agentes policiacos, quienes de manera extraoficial señalaron que recibieron la instrucción de tener listas sus cosas y esperar órdenes.

Posteriormente, una caravana de unidades cargadas de equipaje y de agentes salió de las instalaciones del hotel, tomando diversas avenidas del municipio de Madero, con dirección a Ciudad Victoria.

Zorrilla Moreno sostuvo que sería lamentable que ya no regresaran, ya que se requieren para una mejor vigilancia de la zona turística que alberga la mejor playa de Tamaulipas y pidió a la federación no quitar el apoyo en el tema de la seguridad.

Comentarios