A pesar de que ya se dieron los recursos económicos al gobierno de Michoacán para pagar a los maestros, persisten los bloqueos a las vías del tren, lo que provoca pérdidas que acumulan los 10 mil millones de pesos a la industria, además de retrasos en la llegada de insumos, entre otros problemas, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Felipe de Javier Peña Dueñas.

Suman más de 250 horas de bloqueos, lo que mantiene parados 180 trenes y afecta tanto las vías de Ferromex como las de Kansas City Southern. Por ello, se estima que cada día de paros se suman pérdidas por mil millones de pesos, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ello significa que hay más de 10 mil contenedores detenidos, sin contar los que permanecen arriba de los barcos que no han podido descargar, además de que siguen llegando embarcaciones con mercancía, y hay trenes que ya vienen cargados hacia México y no podrán avanzar.

“Absolutamente en medio del conflicto, que no tiene que ver con industria, los ciudadanos tenemos riesgo de paros técnicos, por ahora hay industrias que se están abasteciendo vía terrestre”, dijo.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que hay más de un millón 750 mil toneladas afectadas por estos bloqueos del magisterio de Michoacán a las vías de tren.

Expuso que la mayor parte de bienes detenidos son minerales, acero, refacciones de automóviles, granos como trigo y maíz, grasa vegetal y cerveza, entre otros insumos y bienes terminados, por lo que de mantenerse la situación, dijo, podría haber problemas para el abasto de alimentos, porque si no llega el maíz o trigo al centro del país, “cómo se podrán elaborar otros productos”.

Las afectaciones por la llegada de insumos y productos impacta a todo el territorio nacional, porque están parados los trenes no sólo en Lázaro Cárdenas o en Manzanillo, sino los que van o vienen hacia Chihuahua, Piedras Negras, Mexicali, Jalisco y Michoacán.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que “todos tienen derecho a manifestarse, pero no a afectar la competitividad del país ni el patrimonio, ni bienes de los demás”.

Agregó que “por la paralización [de los trenes] están muy afectados los comercios y servicios, y creo que uno de los daños intangibles es la imagen del país ante el mundo”.

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