Industria de la Exportación de Tamaulipas registra pérdidas de hasta 266 mdd por apagones

El presidente de Index expresó que tienen pérdidas acumuladas de poco más de 9 millones de dólares por concepto de compras externas de gas, ya que cuentan con una empresa que les suministra con costos muy altos

Presidente de Index Reynosa, Humberto Martínez Cantú
Foto: Especial
Estados 19/02/2021 20:39 Sandra Tovar Tamaulipas Actualizada 20:48
Guardando favorito...

Reynosa, Tamaulipas.- Pérdidas de hasta 266 millones de dólares reporta la Industria de la Exportación, derivado de los constantes cortes de energía eléctrica que se registran en esta frontera, así lo anunció Humberto Martínez Cantú, presidente de Index Reynosa.

Martínez Cantú informó que sostuvo una conferencia con la Comisión Federal de Electricidad donde se les informó que podían trabajar al 100% ya que la energía, no se suspendería nuevamente.

"Nos dijeron que anteriormente estábamos trabajando con el 30% de amperaje que consumíamos históricamente. Sin embargo, se restableció el servicio en un 100% para todas las plantas. Otro problema que se presentó, fue que Texas, suspendió el suministro de gas, lo cual es importante para nosotros porque hay empresas en Reynosa que consumen gas al 100% para elaborar sus productos".

También lee: Desabasto de gas no tiene fecha de solución, puede extenderse hasta el 23 de febrero: especialistas

El presidente de Index expresó que tienen pérdidas acumuladas de poco más de 9 millones de dólares por concepto de compras externas de gas, ya que cuentan con una empresa que les suministra con costos muy altos.

"Resulta intolerable que quieran cobrar un dólar por cada mega joule que se utilice y si te pasas del consumo, te cobrarían cinco mil veces más del costo, hay empresas que para un día de trabajo deben pagar 250 mil dólares, lo cual es ridículo, ninguna empresa va a poder resistir una situación de esta naturaleza".

En Reynosa dijo, la industria de la Exportación cuenta con 153 empresas y 130 mil empleos, las cuales exportan 1 millón 914 mil 115 millones de dólares y en importaciones, 1 millón 205 mil 903 millones de dólares.

También lee: Estiman pérdidas por 17 mil mdd en Ciudad Juárez por falta de luz y gas

Aunado a los cortes de energía, el presidente de Index destacó que además están teniendo afectaciones en las entregas de materias primas, lo que las empresas no pueden cumplir con sus clientes en la elaboración de productos.
 
"Esto es grave porque a muchas de las plantas no nos llega tan seguido el material como es normal, sobre todo la industria automotriz que tiene que cumplir con sus clientes y enviar sus productos terminados por aire y eso es más costoso Otra de las afectaciones es que no tenemos suficiente agua porque las fallas en el servicio también han afectado este rubro por lo que esperamos que se restablezca", señaló.  

vare/lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones