Indigna en Veracruz sentencia de Javier Duarte

Dirigentes de partidos políticos, diputados y personas de la sociedad civil consideraron la sentencia de 9 años al ex gobernador como una burla para el pueblo veracruzano
Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa
El PAN en Veracruz exigió que se revise la actuación de la PGR en este caso. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/09/2018
14:16
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

La sentencia de nueve años del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa provocó reacciones en contra de diversos partidos, diputados y personas de la sociedad civil que vieron la determinación del juez, tras la petición de la Procuraduria General de la República (PGR), como una burla para el pueblo veracruzano.

Y es que a pesar de declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Duarte de Ochoa podría salir en menos de ocho años ya que lleva año y medio en prisión.

El dirigente estatal interino del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero, exigió que se revise la actuación de la PGR en este caso.

Y es que dijo que es obvio que existe un pacto entre el Gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y el ex gobernador para dilatar la acción de la justicia y beneficiarlo con una pena poco severa.

“Desafortunadamente, al igual que el pueblo de Veracruz, una pena de nueve años, menos los beneficios que lo pudieran dejar en libertad en breve tiempo; no somos jueces, pero sabemos que el paso de Javier Duarte por Veracruz fue devastador, destruyó familias, dilapidó el futuro de millones de veracruzanos, cerró las puertas al presente y futuro de miles de niños en nuestra entidad”.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que sentencia demuestra el pacto de corrupción de Andrés Manuel López Obrador, quien "en silencio" acepta el hecho.

"El caso de Duarte es un ejemplo de lo que hemos estado diciendo en el PRD. Se pueden robar miles de millones de pesos y con una simple multa de 60 mil pesos y nueve años de prisión, que pudieran ser hasta seis, pagas el daño más grande en la historia de un estado".

 

Artículo

Duarte pacta sentencia; le dan 9 años de cárcel

El ex gobernador de Veracruz, se declaró culpable de haber cometido asociación delictuosa y lavado de dinero, y se le condenó a nueve años de prisión
Duarte pacta sentencia; le dan 9 años de cárcelDuarte pacta sentencia; le dan 9 años de cárcel

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, dijo que los años que pasara Duarte de Ochoa en prisión son muy pocos, pero que se debe respetar la determinación de los jueces.

“Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo. Yo respeto absolutamente el criterio y la decisión de los jueces como magistrado veracruzano, los jueces en su consciencia tienen todas las decisiones que tomas para bien o para mal de la propia sociedad mexicana o veracruzana”.

Por su parte, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez, señaló que PGR debe actuar inmediatamente contra Duarte de Ochoa por los casos de desaparición forzada que se le atribuyen.

“Creo que las autoridades hacen hasta donde tienen información, no es como exculpar absolutamente a nadie, sino que la capacidad de demostrar los hechos delictivos ha sido muy acotada. Pesa una situación política en estos casos, pero espero que no sea el único delito por el que se le esté juzgando, hay muchos otros pero dependería de la PGR y cuando lo manifieste la Fiscalía General del Estado comprobar los otros delitos”.

La diputada panista María Josefina Gamboa Torales aseguró que aunque la defensa del ex mandatario intente librarlo de la cárcel esto no es posible porque el ex priísta se declaró culpable.

Por ello, dijo que deberá permanecer siete años y medio hasta cumplir la condena de nueve años que le impuso el juez.

“Él ya no puede, una vez que te declaras culpable no puedes tener beneficios preliberacional eso es clarísimo, ellos pueden apelar a la sentencia, pero no obtendrán más beneficios. Debe pasar los ocho años que se le dictaron ya va incluido el beneficio, no puede pedir que por buena conducta salga, tiene 9 años, le quedan 7 y medio, los delitos no prescriben”.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, dijo que la sentencia para Duarte de Ochoa fue corta porque merecía no nueve, sino 90 años de cárcel, pues con la pena que se le impuso no se logra resarcir el daño causado a los veracruzanos y a las finanzas del Estado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS