X

Indígenas mayos realizan procesión para pedir la lluvia a San Isidro Labrador en Nogales, Sonora

Con oraciones, danzas y cantos, por primera vez, los yoremes llevaron a cabo estas festividades que forman parte de sus costumbres ancestrales

Indígenas mayos realizan procesión para pedir la lluvia a San Isidro Labrador en frontera de Nogales, Sonora
Foto: Especial
Estados 24/05/2022 20:11 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 20:13
Guardando favorito...

Nogales.- En la tradicional ramada, entre oraciones, violinistas, arperos, “tamboleros” y danzantes de pascola y venado, los yoremes mayos pidieron al santo patrono San Isidro Labrador por la salud y el agua para los nogalenses.

A la explanada “San Miguel”, llegaron niños, jóvenes y adultos indígenas de la cultura yoreme mayo.

Muchos de ellos, lucieron típicos atuendos muy propios a sus costumbres ancestrales, que, consideran, son las raíces que nunca deben morir.
 

Por el contrario, las pasan de generación en generación, pues se trata de sangre, raíz, y amor al pasado. 

Los nogalenses disfrutaron del “Wakabake”, popular comida indígena a base de carne de res, hueso, y verduras en caldo.

En hornillas de leña también elaboraron  menudo, pozole y atole.

lluvia-sonora.jpg Foto: Especial

Algunas mujeres también distribuyeron pan de vieja y empanadas; la alimentación para más de 2 mil personas se realizó de manera gratuita a cuenta de los donativos a la tribu mayo.

Todo era muestra de felicidad, gritos de júbilo, orgullo y satisfacción, pues se trataba de la primera reunión a la cual fueron invitados el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y la primera dama Griselda Quintero de Gim, y la más grande que había logrado el grupo Saylam Yoreme de la Frontera en esta ciudad.

Asistió también, por primera vez a Nogales, la gobernadora María del Rosario Avilés Carlón, del pueblo de Santa Cruz del Júpare, municipio de Huatabampo, ubicado en la zona del Río Mayo.
 

Juan Manuel Yocupicio Zambrano, miembro del grupo Saylam Yoreme de la Frontera, dijo que se trató del primer evento, de gran  magnitud, al cual asistieron más de dos mil personas, pues Nogales es una frontera que alberga a miles de indígenas mayos.

“Es una velación a San Isidro Labrador, (el santo de la lluvia) vinieron danzantes autóctonas de pascola y venado de Sonora y Sinaloa, para reunirnos y pedir por la salud  y que nos traiga el líquido vital que es el agua”, detalló.

Es por eso que los integrantes organizamos este evento e invitamos a toda la población a vivir junto con nosotros de esta  velación y procesión en honor al Santo y la virgen de Guadalupe, que inició  en la Bombera y terminó en la  explanada de la San Miguel”, dijo Yocupicio  Zambrano.

sonora-lluvia.jpg

Se realizaron 2 procesiones una dedicada a la Virgen de Guadalupe y la otra dedicada a San Isidro labrador lo cual impresionó a los automovilistas que jamás habían visto una ceremonia de este tipo en la ciudad.

Aunque mucho pueblo se haya visto  en la necesidad de salir de sus tierras por motivo de trabajo, siempre existe el  mejor momento  para reunirse  en cualquier lugar y lograr  eventos que realcen las tradiciones que significan mucho porque se demuestra lo que son y de donde vienen, dijo Yocupicio.

“Estamos muy contentos con el apoyo del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, él ha empatizado mucho con nuestros usos y costumbres, y  eso lo  agradecemos mucho porque nos motiva a seguir trabajando para rescatar lo que significa la vida del pueblo mayo.

“Aunque no estemos allá, nuestros hijos que están naciendo, les tenemos que inyectar esa chispa, esa inquietud por el sentido de pertenencia hacia los indígenas”, expresó.
 

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales manifestó sentirse muy contento de poder compartir con los yoremes mayos de su celebración a San Isidro el Labrador, además de ser un motivo para reunir a otras etnias porque se rescata esa cultura e historia.

“Es extraordinario vivir este evento y poder apoyarlos para que sus usos y costumbres no se pierdan y que este tipo de ceremonias se institucionalicen para que continúen”, dijo.

En esta celebración también participaron  regidores, servidores públicos y ciudadanos en general.

El evento comenzó la tarde del sábado para terminar a las 10:00 de la mañana nublada del domingo, con la esperanza de las lluvias, que no llegaron, con danzas rezos y acuerdos para que esta procesión y festividad de San Isidro se convierta en una tradición de los nogalenses.

Lee también: Comando mata a 11 personas en Celaya; además incendian un hotel y dos bares

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones