30 | MAR | 2020
Indígenas de Cheranástico vandalizan alcaldía de Paracho, Michoacán
Con piedras, palos y machetes, un grupo de indígenas irrumpieron por la fuerza a Palacio Municipal, donde causaron destrozos. Foto: Especial

Indígenas de Cheranástico vandalizan alcaldía de Paracho, Michoacán

26/02/2020
17:48
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Los comuneros exigieron al alcalde José Manuel Caballero Estrada, les libere los recursos que según les corresponden, para que los administren por usos y costumbres

Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de Cheranástico destruyeron oficinas y mobiliario de la presidencia municipal de Paracho, Michoacán.

Los comuneros exigieron al alcalde José Manuel Caballero Estrada, les libere los recursos que según les corresponden, para que los administren por usos y costumbres.

Con piedras, palos y machetes, un grupo de indígenas irrumpieron por la fuerza a Palacio Municipal, donde causaron destrozos. Afuera, también dañaron la fachada.

Enardecidos, los indígenas también arremetieron contra transeúntes y automovilistas a los que despojaron de sus vehículos, los cuales también destruyeron.

Ya salidos de control, los comuneros agredieron a elementos de la Policía Municipal que intentaban disuadirlos para que detuvieran la violencia.

En videos tomados en el lugar por habitantes de ese municipio ubicado a 119 kilómetros de la capital michoacana, se escuchan unos disparos de arma de fuego.

Autoridades de seguridad municipales, afirmaron que los disparos fueron al aire para contener a la turba de indígenas que golpeó a algunos oficiales,

Al ser dispersados, los inconformes bloquearon la carretera Paracho-Uruapan, donde fueron desalojados por habitantes del pueblo de Urapicho, otra comunidad indígena.

Hasta este momento, el ayuntamiento parachense no ha dado a conocer el alcance de los daños, ni postura respecto a lo ocurrido hoy en esa parte de la Meseta Purhépecha.

Tampoco se ha informado sobre el saldo que dejó la turba de comuneros indígenas que advirtieron, agudizarán sus movilizaciones hasta que se les cumplan sus demandas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios