Más Información

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza
Cuernavaca.— El director de Seguridad, Eusebio Portillo Bautista, y el subdirector de Seguridad y Custodia, Juan Carlos Tabales Alonso, ambos del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por trabajadores que acusan abuso laboral y sexual en su contra.
En las denuncias presentadas por varias empleadas ante instancias legales competentes, acusan que los responsables de la seguridad interna del Ceferepsi, situado en el municipio de Ayala, incurren en violaciones a sus derechos laborales, y cuando muestran su inconformidad, son amenazadas con cambiarlas de adscripción como represalia.
En sus escritos de queja presentados el año pasado y en enero de este año, aseguran que tanto Eusebio como Juan Carlos envían a comisión a otros lugares de la República sólo al personal que no tiene relación personal o de amistad con ellos, pero a sus familiares (primos) les permiten una serie de privilegios.
“También se nos niegan derechos de ley como incidencias de tiempo y salidas anticipadas contempladas en la Ley General del Trabajo, refiriendo siempre la encargada de la Subdirección de Recursos Humanos del Ceferepsi, Sonia Gabriela Hernández Gutiérrez, que para cualquier cosa tiene que autorizar el comandante Tabales, haciendo omisión de sus funciones y abuso de autoridad”, cita una de las denunciantes.
Sobre el acoso sexual se denuncia: “El director de seguridad realiza hostigamiento de índole sexual hacia las compañeras, [y] al no aceptar dichas proposiciones, las cambia de puesto, las amenaza con cambiar a otro centro federal”, narran en sus denuncias.
Una de las víctimas relata en su denuncia que, mientras convalecía de Covid-19 y estaba incapacitada, le notificaron su traslado a Michoacán, ya que había sido comisionada por el responsable de la seguridad en el Ceferepsi.
“Es importante mencionar que ya fue denunciado el director de Seguridad en otros centros penitenciarios del país por hostigamiento laboral y acoso sexual. Ha dicho que puede hacer lo que él quiera porque su compadre Gustavo Luna Govea es el encargado de la Dirección General de la Coordinación General de Centros Federales y por eso nadie le puede hacer nada”, acusaron.
En el Ceferepsi trabaja una plantilla de 80 elementos de seguridad, con horarios de 24 por 48 horas, con una cobertura de más de 25 puntos de vigilancia, expusieron los trabajadores denunciantes.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










