Indagan en Tijuana a empresa por colapso de viviendas

Secretaría de Desarrollo investiga a Grupo Melo por movimientos de tierra; habilitan albergue para los afectados
Colonos desalojaron las viviendas y denunciaron robos a sus pertenencias en el fraccionamiento Lomas del Rubí. (GABRIELA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
01:22
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana.
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana investiga a la empresa constructora Grupo Melo por los movimientos de tierra que ocasionaron el colapso de varias viviendas, en el fraccionamiento Lomas del Rubí.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, detalló que hasta el sábado pasado se contaron oficialmente 89 viviendas afectadas en el fraccionamiento, con un polígono de impacto que alcanza a tres cuadras completas que prácticamente desaparecieron al derrumbarse y hundirse, junto con las casas. 

El municipio habilitó un albergue con capacidad para más de 100 personas que aún no ha sido solicitado por las personas afectadas, debido a que algunas de las familias optaron por resguardarse con vecinos y conocidos. También el ayuntamiento les ofreció 10 mil pesos como pago único para costear renta mientras resuelven dónde habitar. 

El titular de Desarrollo Urbajo y Ecología municipal, Alejandro Lomelín, explicó que fue en 2016 cuando la compañía comenzó a construir un nuevo fraccionamiento al pie de ese cerro. Para el ablandamiento de la tierra se usaron explosivos, lo cual, sospechan autoridades y los vecinos, removió los cimientos que sostenían el peso de las casas situadas desde hace más de 30 años. Lomelín indicó que luego de ser informados que por los movimientos de tierra colapsaron las casas, revisaron los permisos otorgados a Grupo Melo, y detectaron que incumplieron con el proyecto presentado en el Manifiesto de Impacto de Ambiental (MIA) en la ejecución de la obra.

Preocupa riesgo e inseguridad . Desde el 19 de enero, que comenzaron los primeros movimientos y afectaciones en las casas, colonos desalojaron las viviendas y denunciaron robos a sus pertenencias. Apenas el sábado pasado hubo un intento de linchamiento cuando los residentes sometieron a un joven acusado de robar a una de las vecinas mientras sacaba sus pertenencias. 

Habitantes aseguran que la historia de esa colonia es de resistencia, porque las casas que construyeron han sobrevivido a incendios, tormentas e incluso al sismo de 2010, sin que hubiera algún daño.

“Hemos sobrevivido a todo y aquí estamos. Nos quedamos hasta que llegó la empresa y empezó con los movimiento de tierra. Ese muro de contención que están haciendo ahorita lo debieron hacer antes para no quitarle el sostén a las casas, ahora para qué”, lamentó Rogelio, quien tiene más de 30 años viviendo en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal