05 | ABR | 2020
Pez Loro, aliado natural contra el sargazo será considerado especie de Protección Especial dentro de NOM 059
Foto: Cortesía de Healthy Reefs

Incluyen a Pez Loro en Protección Especial para combatir macroalgas

28/10/2019
19:00
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Debido a que el pez loro es un aliado natural contra el sargazo, esta especie será considerada en categoría de Protección dentro de la NOM 059

Cancún, Q. Roo.- Una decena de especies de Pez Loro serán incluidas en el listado de la Norma Oficial Mexicana 059, como especies bajo categoría de Protección Especial (PR), debido a su relevancia como generadores de arena en las playas y por su labor como “jardineros” en las zonas arrecifales, en donde consumen las algas que asfixian a las colonias de coral, lo que hace de ellos aliados naturales contra las macroalgas.
 
El Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición de hoy, consigna que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró procedente modificar la lista de especies en riesgo y de protección especial, previstas en la NOM-059-Semarnat-2010, para incluir, excluir o cambiar diversas especies de aves, peces y reptiles, de acuerdo con los resultados de una consulta pública respecto al proyecto correspondiente, publicado el 13 de agosto de 2018 en ese mismo órgano de difusión.
 
A propuesta de la asociación Healthy Reefs (HRI), en conjunto con la Alianza Kanan Kay, ELAW/ Casa Wayu y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), se incluyeron en el listado de especies de protección especial, 10 especies de pez loro, debido a su vulnerabilidad biológica y su impacto en la actividad humana.
 
Se trata de las especies de Pez Loro Guacamaya o Arcoíris; Cola Roja o Cola Verde; Pez Loro Medianoche, Azul, Rayado, Cola Amarilla, Princesa; Reina o Loro Real; Banda Roja o Lora Vieja y Semáforo.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora para México de Healthy Reefs, Melina Soto, destacó la admisión de la propuesta y su publicación como el paso definitivo para la inclusión de estas especies en la NOM-059, lo cual cobra importancia ante la relevancia del Pez Loro para los ecosistemas marinos, especialmente para el arrecife de coral, y ante la disminución de sus poblaciones.
 
“El Pez Loro es muy importante porque al ser herbívoro, se alimenta de las algas, lo que lo vuelve un gran aliado natural ante las macroalgas en general, es un aliado para limpiar las algas que van invadiendo a los corales, los recubren, los asfixian y enferman. Esto significa que impiden que las algas invadan al coral (…) es como un jardinero marino o un paisajista, que va limpiando.
 
“Otra importancia es que también comen carbonato de calcio de los corales, lo digieren y lo que sueltan son partículas finísimas, o sea, defecan la arena de las playas. Un Pez Loro adulto es capaz de generar decenas de kilos de arena en un año”, explicó.
 
La bióloga subrayó que la necesidad de proteger a esta singular especie de pez, que además tiene la particularidad de cambiar de sexo, es que se ha detectado que sus poblaciones han disminuido debido al Cambio Climático, la destrucción de su hábitat -manglares y arrecifes de coral- y ante las malas prácticas de pesca.
 
“El Pez Loro cambia de sexo. La mayoría nacen hembra, pero en algún punto de su vida, cambian su sexo a machos. Lo que hemos visto es una disminución de poblaciones adultas o sea de machos, lo que está incidiendo en el decremento de su reproducción”, explicó.
 
Actualmente las presiones y el estrés sobre los arrecifes de coral del Caribe Mexicano se han incrementado con el aumento inédito de sargazo y la aparición del Síndrome Blanco, que mata el tejido vivo de los corales, en semanas.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios