Incidencia delictiva en Coahuila se mantiene a la baja: Miguel Ángel Riquelme

Los homicidios dolosos cometidos en Coahuila en los últimos dos años y siete meses representan solo el 0.68 % de la tasa nacional, de acuerdo a estadísticas del Gobierno Federal

Incidencia delictiva en Coahuila se mantiene a la baja: Miguel Ángel Riquelme
Foto: Especial
Estados 24/07/2021 22:16 Hilda Fernández Valverde Coahuila Actualizada 22:45
Guardando favorito...

Saltillo, Coahuila.- Los homicidios dolosos cometidos en Coahuila en los últimos dos años y siete meses representan solo el 0.68 % de la tasa nacional, de acuerdo a estadísticas del Gobierno Federal.
 
El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que de diciembre 2018 a junio 2021 la Tasa Nacional de crímenes es de 75 mil 143, y en Coahuila se cometieron 509 en este tiempo, es decir el 0.68 por ciento del total.
 
Resaltó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) reportan que las cifras de incidencia delictiva se mantienen a la baja.
 
Mientras que los ilícitos del fuero común también se redujeron.
 
Lee también: Muere mujer de 82 años tras ser atacada por sus 11 perros en Coahuila

Además, destacan a Saltillo, la capital, Torreón y Piedras Negras entre las ciudades más seguras del país.
 
“Coahuila ha construido su propio modelo de seguridad, con muy buenos resultados, así lo demuestran los datos duros de la incidencia delictiva que se mantienen controladas a la baja” destacó el mandatario.
 
Durante este mismo lapso, agregó, el Robo de Vehículos registró una tasa nacional de 333 mil 513 carros y camionetas hurtados, y en Coahuila fueron 2 mil 529, menos del 0.50 %.

Secuestros, por debajo del 1%

En cuanto al ilícito de secuestro, la tasa nacional es de 2 mil 607, y en Coahuila se registraron 22, que representan el 0.84 por ciento de todo México.

También en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, que se da a conocer de manera trimestral, aparecen nuevamente tres ciudades coahuilenses entre las más seguras del País: Saltillo, Piedras Negras y Torreón, subrayó.

Lee también: Madre denuncia discriminación contra su hijo con síndrome de down en Torreón

En la primera medición de la ENSU del año, es decir, a marzo 2021 respecto a una menor percepción de inseguridad, aparece Saltillo (Región Sureste) con un puntaje de 32.9 por ciento, en tanto que a junio la cifra descendió a 30.2 por ciento.
 
Hasta marzo de 2021, Torreón, municipio más grande de la Región Laguna, tenía un 50.7 % de baja apreciación de inseguridad, y para el mes de junio disminuyó al 46%.
 
Los habitantes de Piedras Negras, en la Región Norte,  también sienten que viven en una ciudad segura: a marzo 2021 el porcentaje medido por el Inegi era de 29.4%, y para junio del 28.8%.
 
“Estas cifras brindan certeza a industriales, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios turísticos y quienes deciden invertir en Coahuila”, destacó.

Lee también: Se resisten a subir el costo por temor a no vender

Ellos y ellas, son inversionistas nacionales y extranjeros que lo perciben en los rubros de seguridad, paz, tranquilidad laboral, y con pleno respeto al Estado de Derecho.

Todo esto, comentó, ha sido gracias al esfuerzo de las y los coahuilenses, que hemos construido estas condiciones de un Coahuila seguro, aseveró el mandatario estatal.

Lo anterior –apuntó-- aunado al blindaje que hoy tiene Coahuila, que le ha permitido avanzar, es resultado del  trabajo coordinado entre policías municipales con estatales y federales.

Sedena siempre presente 

“Y sobre todo con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en una gran alianza que tiene Coahuila con la institución armada.

“Se dice sencillo, pero no es fácil construirla y es una alianza que viene de años atrás, que el Ejército trabaja en forma permanente por combatir al crimen y la delincuencia (para proteger la vida de las familias de este estado)”, comentó.

Refirió que en agradecimiento al respaldo que han recibido de las Fuerzas Armadas, en Coahuila, “Cuna del Ejército Mexicano”, el Gobierno estatal ha  construido tres mega-cuarteles y/o ciudades militares en Frontera, Piedras Negras y San Pedro de las Colonias, y uno más en proceso en Acuña.

Además ha creado nueve bases militares, con lo que se tiene presencia en toda la entidad y mantiene blindado a Coahuila.

Lee también: Derrumbe en mina de zinc deja 2 muertos y 1 herido en Coahuila

Hizo hincapié en que son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  en su emisión de incidencia delictiva correspondiente al mes de junio.

“En ella refleja que tanto los delitos de alto impacto al igual que los del fuero común en Coahuila se mantienen muy debajo de la media nacional”, remarcó.

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios