Desde la noche del pasado lunes, unos 300 migrantes permanecen en el Puente Internacional Rodolfo Robles que divide a México y Guatemala, con la esperanza de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les permitan realizar el trámite para solicitar la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias.

Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua se apostaron en el lugar, a pesar de que el pasado lunes el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, cerró la recepción de solicitudes e informó que se tenía un registro de 12 mil 574 peticiones en trámite.

El funcionario dijo que se cerraba un ciclo de recepción, pero no el programa, al cual se dará continuidad con otras modalidades y, aunque no detalló fecha, los migrantes esperan formados, pues la mayoría quiere llegar a Estados Unidos.

En tanto, ya en territorio chiapaneco, en el recinto del Puerto Fronterizo Suchiate, habilitado como refugio, más de 5 mil migrantes esperan a que les entreguen su tarjeta, proceso que llega a tardar más de cinco días.

Mientras, pequeños grupos de extranjeros que ya recibieron su tarjeta caminaron a la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 40 kilómetros, puesto que no tuvieron 35 pesos para el pasaje.

La caminata se extendió más de 10 horas; eran unas 200 personas, de Ciudad Hidalgo a Tapachula, Chiapas, escoltados por una patrulla de la Policía Estatal.

Según David López, de Pueblos Sin Fronteras, el próximo sábado saldrá una caravana más numerosa de migrantes ya documentados hacia la frontera de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses