24 | OCT | 2019
Las causas de los incendios sucedidos en estos cuatro meses han sido principalmente por las altas temperaturas registradas en Oaxaca
Las causas de los incendios sucedidos en estos cuatro meses han sido principalmente por las altas temperaturas registradas en Oaxaca. Foto: Especial

Incendios forestales dañan casi 10 mil hectáreas en Oaxaca

20/04/2019
12:27
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
En los primeros cuatro meses del año se han registrado 160 siniestros, cinco están activos hoy, por lo que personal de la Coesfo y brigadas de la Comisión Nacional Forestal junto con comuneros laboran en las zonas para apagarlos

Oaxaca de Juárez, Oax.- En los primeros cuatro meses de este año, en Oaxaca se han presentado 160 incendios forestales, cifra que supera al total de siniestros contabilizados durante todo el 2018, que fueron a alrededor de 150.

"Han aumentado, ya superamos todo el año pasado solamente ahora de enero a abril, sin embargo en 2018 tuvimos cerca de 19 mil hectáreas afectadas y ahorita aún nos mantenemos por debajo aún con el número mayor de incendios en cuatro meses", informó Alfredo Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del gobierno estatal.

Hasta el corte de las 09:00 horas de este sábado, por los 160 incendios forestales ocurridos de enero a abril de este año, se han dañado nueve mil 962 hectáreas de bosques, lo que coloca a Oaxaca en el séptimo lugar en el país por superficie afectada.

De estos siniestros, cinco están activos hoy, por lo que personal de la Coesfo y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con comuneros laboran en las zonas para apagarlos.

Respecto al incendio forestal reportado el viernes en Santiago Tenango, Etla, el director de la Coesfo informó que este sábado continúan laborando para sofocarlo completamente. De manera preliminar, son 160 hectáreas de bosques las dañadas en esta zona del municipio de la región de Valles Centrales.

Las causas de los incendios sucedidos en estos cuatro meses han sido principalmente por las altas temperaturas registradas en Oaxaca, por el cambio de suelo, actividades agrícolas, por el efecto lupa generada por el vidrio y el plástico, y por los cigarros y cerillos arrojados en las carreteras federales y estatales durante estas vacaciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios