Incendio intencional acaba con la discoteca Baby’O

Uno de los dueños señala que hombres armados entraron al establecimiento y le prendieron fuego. La discoteca, que tuvo fama en los 90, llevaba cerrada más de un año

Incendio intencional acaba con la discoteca Baby’O
El incendio inició alrededor de las 21:30 horas del pasado miércoles, según las autoridades de Protección Civil. Foto: Salvador Cisneros/ EL UNIVERSAL.
Estados 01/10/2021 02:40 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 08:11
Guardando favorito...

Chilpancingo.— “Hay testigos de que como a las nueve de la noche llegó una camioneta blanca, nueva, se bajaron cinco sujetos armados, golpearon al vigilante y entraron; con el vigilante sometido, ya dentro colocaron dos artefactos, le prenden fuego y estallan, y se dice que se quemó en su totalidad”, contó el dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Guerrero, Alejandro Sidney, sobre el incendio de la discoteca Baby’O.

Eran las 21:30 horas del miércoles, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, cuando comenzó el incendio en la emblemática discoteca, corazón de la vida nocturna de Acapulco.

En las primeras horas, casi de inmediato Bomberos de Acapulco informó que el incendio fue ocasionado por un cortocircuito. Sin embargo, empresarios y uno de los propietarios de la discoteca tienen una versión distinta: el incendio fue provocado.

La versión del ataque por parte de una organización criminal para cobrar una extorsión también generó incertidumbre: Baby’O había estado cerrada desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.

“No sé, la verdad, si se trata de un asunto de extorsión, pero no creo porque el lugar ha estado cerrado desde hace dos años por la pandemia; se suponía que lo iban a abrir de nuevo en noviembre, para que en la temporada de diciembre estuviera al cien”, dijo Sidney Martínez.

Eduardo Cesarman, uno de los dueños de la discoteca, afirmó que el incendio fue provocado.

“No sé a qué hora fue, pero llegaron unas personas en un coche por detrás de la discoteca, amagaron al policía, entraron con unos bidones que contenían una sustancia con la que rociaron el lugar, le prendieron fuego y se fueron, eso es lo que sabemos”, explicó el empresario en el noticiario de Paola Rojas en Radio Fórmula.

Agregó que el lugar tenía cerrado año y medio, “pero nunca había recibido ninguna amenaza, ninguna solicitud de derecho de piso, esto cayó de sorpresa, porque estaba cerrado”.

baby-o.jpg

El corazón de la fiesta

Baby’O fue una de las discotecas más emblemáticas de la vida nocturna de Acapulco; además, era de las pocas que habían resistido la violencia que desde hace más de una década ha golpeado a todos los sectores del puerto.

Se encuentra ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, sobre la Costera Miguel Alemán, el principal corredor turístico del puerto, donde en los últimos años, a consecuencia de la violencia, han cerrado infinidad de negocios, sobre todo discotecas y centros nocturnos.

Por ejemplo, en Acapulco ya no está la discoteca Alebrije, que en 2013 apagó las luces. Tampoco está el Hard Rock ni el Planet Hollywood. El restaurante El Olvido, Pretra, la cadena California, la Disco Beach y One Dollar también han tenido que cerrar.

Tampoco está el Coyuca 2000, El Colonial, Acapulco Mi Amor o el Primos.

En este destino ya no opera la plaza de toros, que algún día vio al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. Las noches de cabaret se terminaron; no hay más show de esquí ni jai-alai.

Pide fiscalía videos

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Ministerio Público desde el miércoles solicitó a los abogados de Baby’O los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca, los cuales no habían sido entregados.

“Hasta el día de hoy no han sido entregados [los videos], también es importante mencionar que hasta este jueves se presentaron para iniciar la carpeta de investigación por el delito de daños”, indicó la FGE a través de un comunicado.

Agregó que, con base en los dictámenes que emitirá la Secretaría de Protección Civil Estatal y con los peritajes que realizará la Dirección de Servicios Periciales investigará el incendio, “sin descartar durante el proceso ninguna línea de investigación”.

El incendio ocurrió la noche previa en que Abelina López (Morena) tomara posesión como la nueva presidenta municipal de Acapulco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes