Monterrey. — Más de 100 brigadistas de diversas dependencias federales, estatales y municipales trabajan para sofocar un incendio forestal que se registró en la sierra de Santiago, Nuevo León, en el lugar conocido como Ciénega de González.

Hasta el viernes por la tarde el fuego había afectado unas 20 hectáreas de vegetación y el personal que trabaja para sofocar las llamas con el apoyo de un helicóptero y 14 unidades móviles en tierra tenía 30% de control, informó Protección Civil del estado.

Entre los más de 100 brigadistas que trabajan en la zona montañosa hay personal de Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Agua y Drenaje, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil, Seguridad Pública Municipal de Santiago, Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y una brigada de comuneros de Ciénega de González.

El incendio fue reportado desde el jueves por la tarde, y para la noche del viernes había llegado a las inmediaciones de varias casas campestres de Ciénega de González, cuyos moradores, con los medios a su alcance, trataban de evitar que consumiera sus propiedades, pues hasta las primeras horas del sábado reanudaría las labores de combate al fuego el personal profesional.

El alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona, quien acudió a supervisar las labores para sofocar las llamas, dijo que no se dejará de trabajar hasta que el incendio se encuentre controlado 100%, aunque reconoció que por la noche las labores no se podrían realizar.

Además, afirmó que se trata de un “incendio ecológico”, porque el fuego consume principalmente hojarasca y vegetación herbácea, sin afectar al arbolado adulto que existe en dicha zona de bosques y topografía accidentada, en el sur de Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]