El incendio que afecta el territorio de biosfera del volcán Tacaná , en la frontera con Guatemala, ha consumido 29 hectáreas de bosque , informaron fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Precisaron que a casi una semana del incendio, brigadistas de México y Guatemala han podido controlar 92 por ciento de las llamas en ese enclave de biodiversidad, que se extiende en los límites de ambos países.

El Centro Estatal para el Control de Incendios Forestales indicó que los vientos, las chispas y la acumulación de material forestal combustible reactivaron un punto del incendio.

De acuerdo con fuentes de la Reserva de Biosfera del Tacaná en Chiapas, el fuego ha dañado bosques de pino y pasto de altura, aunque no ha logrado penetrar en los bosques de niebla, uno de los principales y característicos ecosistemas de la zona.

En el despliegue para sofocar las llamas en esa zona montañosa han participado unos 200 brigadistas de México y Guatemala.

Las autoridades han revisado otras estrategias de combate, incluido la vía aérea, pero no es factible por las condiciones climáticas adversas, mientras continúa el operativo en tierra con personal de los tres niveles de gobierno.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses