Detona conflicto agrario en Oaxaca; detienen a 18

El incendio provocó que, al intentar apagarlo, habitantes de la localidad de Santa María Asunción acusaran a quienes intentaban sofocar el siniestro de invadir sus tierras; el acto derivó en 18 detenidos, entre ellos tres mujeres

Incendio detona conflicto agrario en dos comunidades de Oaxaca
Foto: Cortesía
Estados 19/03/2019 14:47 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:02
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Otro conflicto por límites de tierra detonó este fin de semana en Oaxaca, entre Santiago Juxtlahuaca y Santa María Asunción, comunidades de la región mixteca del estado, en que fueron retenidas 18 personas, de las cuales, 10 fueron puestas en libertad.

El pasado sábado en la tarde, comuneros de Juxtlahuaca fueron informados de un incendio forestal en el paraje “San José Infiernillos”, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de la Comisión Estatal Forestal.

Pero el domingo, cuando realizaban tareas de sofocamiento, los habitantes de Santa María retuvieron a 18 personas por considerar que invadían sus terrenos, entre ellos se encontraban brigadistas de combate a incendios, quienes fueron liberados ese día por la noche; no obstante, permanecen encerrados ocho comuneros, incluidas tres mujeres.

Entre los privados de su libertad se encuentran la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero Marciano Reyes y su suplente Juliana Agustín Ramos.

También los secretarios uno y dos del Consejo de Vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán y Miguel Mendoza.

Delia Guzmán Vásquez, una de las 570 comuneras del núcleo agrario de Santiago Juxtlahuaca, confirmó la retención al medio de comunicación “Informativo 6y7” y demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Lo anterior debido a que entre los retenidos se encuentran tres mujeres y cinco hombres, de los cuales cuatro están enfermos y, hasta donde tenían conocimiento, estaban en la cárcel y no se les estaban proporcionando los alimentos necesarios.

En otro problema por tierras en la entidad, apenas el pasado 15 de marzo, habitantes de Santiago Yaitepec decidieron retirar un bloqueo de más de 40 días en la carretera a Santa Catarina Juquila, sede del santuario católico más importante de la entidad.

Asimismo, durante cuatro días mantuvieron retenidos al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, y el jefe de Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia; por estos últimos hechos no hubo denuncia penal por parte de las autoridades.
 

Temas Relacionados
Oaxaca conflicto agrario Incendio FGR
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios