Inauguran Festival Internacional de Artes Escénicas en Querétaro

Gobierno estatal se esfuerza por impulsar la cultura: secretaria del ramo
El Festival Internacional de Artes Escénicas fue inaugurado con el espectáculo Kalesi, de la compañía española Fiesta Escénica. (SECRETARÍA DE CULTURA DE QUERÉTARO)
08/10/2018
02:38
Redacción
-A +A

Querétaro.— El Festival Internacional de Artes Escénicas, en Plaza de Armas, fue inaugurado con el espectáculo Kalesi, de la compañía española Fiesta Escénica, evento realizado por el Poder Ejecutivo del estado, a través de su Secretaría de Cultura, presidida por Paulina Aguado Romero.

La funcionaria agradeció la asistencia del público, así como de las diferentes compañías que, durante 13 días, estarán brindando su arte al público queretano y a los visitantes en diferentes plazas públicas y recintos culturales.

“Quiero darles un cordial saludo de parte del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien ha realizado un esfuerzo enorme por impulsar la cultura; asimismo, agradezco a los artistas que me acompañan en la línea de honor, que han formado parte del devenir cultural de Querétaro”, expresó.

Este festival incluye teatro, música, danza, ópera y sobre todo magia en al menos 27 distintos espacios, más de cien actividades, y cerca de mil artistas en escena.

Por su parte, el actor y director de La Cartelera Espacio Teatral, Franco Vega, habló en representación de las agrupaciones artísticas que participan en el FIAE 2018, donde reconoció la labor que la Secretaría de Cultura realiza con este evento, en donde se brinda la oportunidad a los artistas locales, nacionales e internacionales para mostrar su talento al público.

“El quehacer arduo y constante de los creadores escénicos ha posicionado a Querétaro como una eminente ciudad teatral”. Además, hizo referencia a la historia de las primeras compañías en la entidad y que han sido precursores de talentos y agrupaciones emblemáticas de la ciudad.

El Festival internacional de Artes Escénicas que organiza el gobierno del estado “es sin duda la fiesta del teatro y hay que celebrarlo y agradecerlo. Sirvan mis palabras para darle la bienvenida a las compañías visitantes, nacionales y extranjeras, pero sobre todo, a ustedes, el público que nos acompaña”, señaló.

En el evento se presentó Kalesi, un espectáculo lleno de fantasía, donde se funde el recuerdo grabado en cada adulto que disfrutó al montar un hermoso corcel de madera mientras la música de carrusel sonaba una y otra vez en los ciclos de la vida, una vez arriba, otra vez abajo y los giros inesperados de ésta. Una metáfora mágica que disfrutaron chicos y grandes en Plaza de Armas.

Además, en el marco del día inaugural del FIAE 2018, se presentó el espectáculo Recorrido Musical por México del conjunto típico Tonalli en el Auditorio Esperanza Cabrera.

La compañía El Sótano Teatro presentó la puesta en escena Clotilde en su casa y la Compañía de Danza Contemporánea Grosso Modo brindó una función en el Auditorio del CEART, reuniendo a lo largo de esta jornada un total de 9 mil espectadores, en el primer día de festival.

Mantente al día con el boletín de El Universal