Inauguran en Tamaulipas parque eólico; es el más grande en AL

Obra beneficia a 17 comunidades rurales cercanas, afirman; empresa generará contratos con ejidatarios por 40 años
Inauguran en Tamaulipas parque eólico; es el más grande en AL
Durante un recorrido, se pudo observar algunos de los 123 aerogeneradores, los cuales son turbinas de última generación de 120 metros de altura (CORTESÍA)
14/08/2018
02:19
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A

Read in English

[email protected]

Reynosa.— El Parque Eólico con capacidad para generar unos 420 megavatios de potencia —equivalente a suministrar energía a más de un millón 100 mil hogares— fue inaugurado ayer en Reynosa, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El lugar se ubica a 25 kilómetros de esta localidad y su instalación beneficia con derrama económica directa a las 17 comunidades rurales que se localizan en su área de influencia, además de ser el más grande de Latinoamérica.

Durante un recorrido, se pudo observar algunos de los 123 aerogeneradores, los cuales son turbinas de última generación de 120 metros de altura con la tecnología más avanzada, según explicó el director general de Suma Energía, Adrián Katsew.

Katsew afirmó que Zuma Energía generará ingresos con la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

“Lo que guía la inversión en el sector eólico principalmente es la riqueza del viento, en el caso de Tamaulipas el viento viene del Golfo de México y eso hace que sea una gran oportunidad para las energías limpias. Yo diría que Tamaulipas está a la vanguardia, es el motor eólico hoy en día de nuestro país”, añadió el director general de Suma Energía.

En el Centro Cultural, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recordó a los asistentes que, a Reynosa se le había criticado por ser una ciudad con demasiado viento y quien iba a pensar que ahora ese viento traería grandes beneficios, “ya no es Reynosa la airosa, sino Reynosa la que genera mayor energía limpia, renovable”, expresó.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los dueños de los ranchos, de agricultura y de ganadería, y de los núcleos ejidales, que tuvieron a bien que estos proyectos se llevaran a cabo”, agregó el mandatario estatal.

También anunció que en Reynosa se creará un Centro de Investigación Eólica, a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde se puedan certificar técnicos que ayuden, “la idea es también tener un diplomado para brindar mantenimiento a estos aerogeneradores”.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, calificó al gobernador como un firme promotor del desarrollo energético de Tamaulipas y de las energías renovables de la entidad.

Comentó que en el sector eólico, el ritmo de desarrollo de nuevas centrales ha aumentado en el país, y la actual capacidad se ha triplicado respecto a lo que se tenía al inicio del sexenio, llegando a los 4 mil 200 megawats.

“En distintos puntos del país como el estado de Tamaulipas, como el Ist- mo de Tehuantepec, como la Península de Baja California y el estado de Yucatán se forman excepcionales corredores eólicos que favorecen la instalación de aerogeneradores”, detalló el funcionario federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY