Imponen toque de queda autodefensas

Medida se debe a la amenaza de grupos de la delincuencia organizada, justifican

Imponen toque de queda autodefensas
Amenaza. El Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón advirtió que quien no acate la prohibición de salir de noche podría ser expulsado del pueblo. Foto/PEDRO PARDO. AFP
Estados 04/10/2019 02:47 Arturo de Dios Palma Actualizada 03:38

Chilpancingo.— El grupo de autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, del municipio de Apaxtla, anunció un toque de queda a partir de esta noche y advirtió que habrá multas y hasta la expulsión del pueblo para quienes no acaten la medida.

El grupo de autodefensa detalló las condiciones que deberán seguir los pobladores. Indicó que la prohibición comenzará este viernes a las 11:30 de la noche —cuando una ambulancia y una patrulla recorran las calles con las sirenas encendidas— y concluirá a las 4:00 de la mañana del día siguiente.

“A partir de las 11:30 de la noche ninguna personas podrá estar en calles, banquetas, canchas deportivas, parques, jardines, plazas, carreteras, caminos rurales, brechas o cualquier espacio público.

“Ningún negocio —sin justificación— podrá estar abierto; menos vender bebidas alcohólicas. Negocio que no acate esta medida será cerrado temporal o definitivamente”, advirtió el grupo de autodefensa.

La organización señaló que si una persona tiene que acudir al médico durante el toque de queda, tendrá que avisar a un número telefónico o a un integrante de la autodefensa.

Para quien no lo acate, el grupo de autodefensa advirtió: “Será puesto a disposición de la Dirección de Seguridad Pública municipal, la que podrá imponer multas por desacato e infracciones hasta por 500 pesos; arrestos hasta por 36 horas y, en caso de reincidencia, podrá ser expulsado del pueblo”.

La guardia civil justificó que la medida se debe al incremento en el consumo de alcohol y drogas entre los pobladores y ante la “amenaza” de grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, el alcalde de Apaxtla, David Manjarrez Miranda (MC), justificó la medida impuesta por el grupo de autodefensas, pues aseguró que hubo un “cierto relajamiento” que provocó que jóvenes comenzaran a beber y drogarse en las calles.

Este grupo de autodefensa surgió el 3 de noviembre de 2013 por presuntos ataques de La Familia Michoacana. En el municipio de Apaxtla se ha dado el desplazamiento de varios pueblos por ataques de organizaciones criminales.

Comentarios