Impera desorden durante vacunación en Puebla

Logística depende de Bienestar, asegura gobernador; alistan dosis en otros estados

Impera desorden durante vacunación en Puebla
Sin sana distancia ni medidas contra el Covid-19, ancianos o sus familiares se formaron desde la noche del martes y durante toda la madrugada de ayer para garantizar su acceso a la vacuna. Fotos: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Estados 25/02/2021 02:34 Corresponsales Actualizada 02:34
Guardando favorito...

Puebla.— La vacunación contra el Covid a personas mayores de 60 años inició ayer en el municipio de San Andrés Cholula, en la cual imperaron el desorden y la falta de organización.

Docenas de adultos mayores se vieron obligados a hacer largas filas para lograr que les aplicaran la dosis.

Desde la noche del martes y durante toda la madrugada de ayer, ancianos o sus familiares se formaron para garantizar su acceso a la vacuna.

Sin embargo, se registró un caos en la organización dentro del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo y en el Centro Escolar de San Andrés, en Cholula.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta justificó las aglomeraciones a la desesperación de los ciudadanos por ser vacunados, aunque reconoció que sí debería haber mayor organización para que los adultos mayores y sus familiares guarden sana distancia, así como las medidas sanitarias.

Recordó que la delegación de la Secretaría de Bienestar es la encargada de la logística en la aplicación de vacunas.

comienzan_a_vacunar_a_abuelitos_poblanos_123020872.jpg
La vacunación contra el coronavirus a personas mayores de 60 años inició ayer en el municipio de San Andrés Cholula.
 

En el resto del país
 

La jornada de vacunación transcurrió ayer sin incidentes en municipios de Zacatecas, Michoacán, Morelos, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y Baja California Sur, al tiempo que se reportaba la llegada de más dosis en diversos estados para continuar este jueves con la aplicación en adultos mayores y personal médico.

En Oaxaca, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó para ayer el inicio de la jornada de vacunación en Tlacolula de Matamoros, municipio zapoteco de los Valles Centrales, ésta finalmente arrancará mañana. Personal del hospital informó a EL UNIVERSAL que hasta después del mediodía aún esperaban la llegada de agentes de la Guardia Nacional para la entrega de las dosis.

En Sinaloa, un nuevo embarque de 16 mil 575 dosis de la vacuna de Pfizer fue recibido y se aplicará a partir de hoy a personal de la Cruz Roja, Colegios Médicos y elementos de Protección Civil.

En Sonora, ayer se recibieron 15 mil 600 dosis del biológico de Pfizer, con las que hoy iniciará el esquema de vacunación para adultos mayores de la localidad de Etchojoa. Además, se completará la aplicación de la segunda dosis a trabajadores de Salud de instituciones públicas y privadas, informó el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri.

En Guanajuato y Aguascalientes, la vacunación iniciará a partir de mañana. En el primer caso se aplicarán 21 mil 405 dosis contra el Covid-19, de las cuales, 13 mil 325 serán destinadas a mayores de 60 años del municipio de Cortazar.

El resto será destinado a personal médico de 18 hospitales en el estado.

Las jornadas de vacunación serán hasta el 27 de febrero.

Para Aguascalientes hay 5 mil 850 dosis que se aplicarán a adultos mayores en el municipio de Pabellón de Arteaga y a personal de Salud de la entidad.

En Michoacán, ayer se recibieron 14 mil 625 dosis de vacunas de Pfizer que, a partir de hoy, se destinarán para inocular a personal médico de hospitales públicos y privados del estado.

En Quintana Roo, el biológico fue destinado a Cozumel, y en el caso San Luis Potosí, se recibieron 12 mil 140 vacunas que irán para adultos mayores en Mexquitic de Carmona.

Temas Relacionados
puebla vacunación Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios