Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño se incorpora al Insabi; lo operará Sedena

También el hospital de Juchitán de Zaragoza forma parte ahora del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Oaxaca cede la administración al Ejército ante la pandemia

Se incorpora Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño al Insabi, lo operará la Sedena
Foto: Edwin Hernández
Estados 04/05/2020 18:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:29
Guardando favorito...

El gobierno de Oaxaca cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación y administración del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, así también el hospital de Juchitán de Zaragoza; ahora ambos hospitales son parte del sistema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

La Sedena informó que esta cesión se dio a través de la Octava Región Militar. Asimismo, dio a conocer que se tiene programado equipar a cada uno de ellos con 25 camas de terapia intensiva para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19.

También lee: Estudiantes de Morelos dicen que son obligados a enfrentar Covid sin insumos 

Por su parte, esta secretaría anunció que ha puesto a disposición de la población oaxaqueña dos hospitales militares de zona, uno de los cuales se encuentra en Santa María Ixcotel, agencia del municipio de Santa Lucía del Camino y, el segundo se encuentra en la zona militar de Ciudad Ixtepec.

Para estos hospitales militares se tiene previsto equipar cada uno con 20 camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con Covid-19, que hasta el momento ha dejado en la entidad 166 casos positivos y 23 defunciones. Con estas medidas, sumarían un total de 90 camas de terapia intensiva para enfrentar la emergencia sanitaria.

También lee: Gobernador de Tamaulipas entrega tercer hospital móvil para atender Covid-19

Además, se está acondicionando una unidad operativa en Pinotepa Nacional donde se van a colocar un total de 30 camas hospitalarias “pero no serán de terapia intensiva, sino que serán de hospitalización únicamente”, precisaron.

La Sedena aclaró que los dos hospitales Insabi y los dos hospitales militares de zona únicamente serán para atención de terapia intensiva, es decir, “pacientes cuya gravedad es tal que requieren una hospitalización y una unidad de terapia intensiva está constituida por una cama, un ventilador, bombas de infusión de medicamentos, monitor de signos vitales”.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios