Holbox no puede con la basura; ayuntamiento prepara impuesto a hoteleros para combatirla

El municipio de Lázaro Cárdenas reconoció que ante la falta de una planta de tratamiento, buscarán que se cobren 20 pesos más por habitación para pagar el traslado de los desechos desde la isla

Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 21/11/2017 22:17 Fernando Miranda Actualizada 22:17

Los problemas que ha dejado el turismo en la isla de Holbox, Quintana Roo, continúan y ahora es la basura la que amenaza a este paradisíaco destino del caribe mexicano. Autoridades de Lázaro Cárdenas, municipio al que pertenece Holbox, reconocieron que el ayuntamiento está rebasado por la cantidad de basura que se genera en la isla, pues no se cuenta con una planta de tratamiento.

El edil Emilio Jiménez Ancona, en entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que desde el ayuntamiento ya se prepara la propuesta para un nuevo impuesto a hoteleros de la isla. Dicho proyecto ya fue aprobado por el cabildo y la minuta fue enviada al Congreso local para su aprobación. La propuesta pretende la aprobación de un cobro de 20 pesos extra por cada habitación ocupada, el cual se aplicaría solamente en la parte turística del municipio.

Según el presidente municipal, los recursos que se generen, que se calculan entre 80 y 100 mil pesos al mes, se destinarán al “saneamiento ambiental” específicamente para el manejo de la basura que se requiere en Holbox. “Se trata de una apoyo para la basura porque al municipio le cuesta mucho sacar la basura de Holbox; no hay relleno sanitario, sino un centro de transferencia, por lo que se tiene que trasladar a Kantunilkin a través de góndolas o cómo se pueda”, explicó en entrevista.

De acuerdo con el edil, la basura tiene que sacarse de la isla por vía marítima y luego hacerse cargo de ella en la cabecera municipal, lo que representa un costo de traslado de al menos 10 mil pesos por un viaje de 14 toneladas, sin contar el traslado de 40 km desde el centro de transferencia hasta el puerto en el que se embarca la basura. Este precio se dispara si se considera que de las 60 toneladas de basura que se generan en el municipio, entre un 40% y 50% se generan en la isla.
holbox2.jpg
Tomada del Facebook Alcaldía de Holbox
De acuerdo con el edil, Holbox tiene una población fija de entre 2 mil 800 y 3 mil habitantes, a los que se suma una población flotante de trabajadores de otros 2 mil habitantes. Además, se calcula que en temporada alta, como el fin de semana largo pasado, entre 8 mil y 10 mil turistas visitan Holbox. Todos ellos generarían hasta 30 toneladas de basura diarias.

Jesús Tah Mac, coordinador de turismo de Holbox, señaló a EL UNIVERSAL que la idea surgió luego del colapso que tuvo la isla a fines de julio, cuando el número de visitantes rebasó la capacidad de servicios, por lo que habitantes amagaron con cerrar la entrada y bloquear el tráfico marítimo.

La idea es cobrar a los hoteleros 20 pesos por cada habitación ocupada, ese dinero se manejará de manera transparente en el manejo de basura y la recuperación de playas. La administración de esos recursos correrían a cargo de un comité elegido por los propios habitantes, aunque aún es una propuesta”, explicó. Tah Mac también señaló que la basura sólo es uno de los problemas que aquejan a esta comunidad, pues el agua potable y alumbrado son otros de los pendientes en los que se trabajan, pues la isla ha estado abandonado desde hace 32 años.

En redes sociales de páginas que promocionan la isla pueden leerse comentarios que cuestionan el manejo de residuos sólidos. “Muy sucio, basura en todas las calles… la verdad nunca volvería, Punta Caracol llena de basura, las calles imposibles de caminar” señala Zait Gutiérrez en Facebook.

Temas Relacionados
Holbox isla de Holbox

Comentarios