Suscríbete

Hieren de bala a tzotzil de Aldama, 48 horas de firmar reparto de tierras con Chenalhó

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que uno de sus integrantes fue alcanzado por disparos de arma de fuego cuando volvía de trabajar

Hieren de bala a tzotzil de Aldama, 48 horas de firmar reparto de tierras con Chenalhó
Foto: Archivo
Estados 29/11/2020 19:01 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 19:22

Tuxtla Gutiérrez.- Grupos armados de Santa Martha Chenalhó hirieron de bala a un tzotzil del municipio de Aldama este domingo, poco más de 48 horas después de haberse suscrito el denominado convenio definitivo para resolver el conflicto por 60 hectáreas entre ambos pueblos originarios de los Altos de Chiapas.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que uno de sus integrantes, Andrés Jiménez Pérez, de 39 años de edad y originario de la comunidad San Pedro Cotzilnam, fue alcanzado por disparos de arma de fuego cuando volvía de sus labores.

Jiménez Pérez fue atacado al retornar a su vivienda acompañado de su hijo de 9 años, aproximadamente las 13:20 horas de este domingo, en el camino de Tabak a San Pedro Cotzilnam. Los disparos surgieron de T'elemax, un punto estratégico de ataque armado en Santa Martha.

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, relató que Jiménez Pérez volvía "de regreso de cortar su café y traía cargando un bulto, cuando fue agredido fuertemente por los grupos armados de Santa Martha".

También lee: Firman acuerdo definitivo de solución de conflicto entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó

Inicialmente, el campesino de origen tzotzil fue ingresado al centro de salud de Aldama, de donde sería trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

El sábado, autoridades de Aldama reportaron al menos otros dos ataques con armas de fuego "de grueso calibre”, cometido por integrantes de grupos armados "de corte paramilitar”. No se reportaron heridos.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama informó que los disparos fueron percutidos de Tok'oy y las orillas del río de Saclum, de Santa Martha hacia Cocó.

"Están disparando a los trabajadores que están intentando cosechar sus cafetales”, dijeron.

Después, las agresiones a tiros fueron contra Stzelejpotobtik. Esta vez las detonaciones se realizaron desde El Puente y Tijera Caridad.

El viernes, autoridades municipales suscribieron "el convenio definitivo que resuelve" el conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha Chenalhó, luego de 45 años de enfrentamientos que han dejado 26 muertos y varios heridos en ambas localidades tzotziles.

En su momento, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al atestiguar la firma del documento en Tuxtla Gutiérrez, destacó el esfuerzo comunitario y gubernamental para conseguir el convenio entre ambos pueblos.

El pacto evidencia la voluntad de ambas comunidades para encontrar el "camino de la reconciliación”, enfatizó el funcionario federal.

También lee: Enfrentamiento por predio en Chiapas deja 8 personas heridas y 3 detenidos

En el acto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas calificó el acuerdo como histórico, ya que "tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos” asentados en los Altos de Chiapas.

Escandón convocó a las autoridades y habitantes de ambos pueblos a no dejarse confrontar por quienes "sólo tienen el interés de enfrentar y dividir”. Y aseguró que el convenio es el primer paso, pues se impulsarán proyectos de infraestructura carreteras, salud, bienestar, educación y vivienda "con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio”.

El secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dijo que el convenio se concretó con la modificación territorial de los planos y así ambas partes se repartieran las 60 hectáreas en disputa, 32.5 de ellas para Aldama y las restantes para Santa Martha Chenalhó.

afcl/jcgp

Temas Relacionados
Aldama Chenalhó Chiapas

Comentarios