Tormenta tropical “Hernán” afecta campamentos de tortugas marinas en Michoacán

Carlos Herrera, secretario de Gobierno de la entidad, explicó que el mayor daño se registró en el campamento tortuguero de Punta Ixtal, municipio de Aquila

Tormenta tropical “Hernán” afecto campamentos de tortugas marinas en Michoacán
Foto: Archivo
Estados 01/09/2020 21:50 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 22:07
Guardando favorito...

Michoacán.- El daño ambiental que dejó el paso de la tormenta tropical “Hernánpor el litoral michoacano fue la devastación de campamentos naturales y cerca de 600 mil huevos de tortuga marina.

El secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Herrera Tello, informó que el fenómeno natural impactó las costas de Michoacán con más fuerza el pasado 28 de agosto.

Explicó que el mayor daño que causó el meteoro se registró en el campamento tortuguero de Punta Ixtal, municipio de Aquila.

Dijo que debido al fuerte oleaje y a las torrenciales lluvias quedaron afectados los nidos de la tortuga golfina.

Recordó que en las costas michoacanas existen nueve campamentos tortugueros que son los centros más importantes de desove de las costas del Océano Pacifico Oriental.

Por ello, Herrera Tello señaló que será urgente buscar resarcir el daño ambiental que provocó “Hernán”, por la importancia que tiene el litoral michoacano para el ciclo de reproducción de la tortuga.

“De la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno ya se busca rescatar lo mayor posible y cuidar próximos desoves”, mencionó el funcionario estatal.

Lee también: Siguen incomunicadas 42 poblaciones de Jalisco por tormenta tropical “Hernán”

Carlos Herrera dijo que para ello ya están en contacto con la Secretaría de Marina y con los responsables del campamento de tortugas, para buscar soluciones.

“Sabemos de la afectación que se generó para la biodiversidad, es de cinco arribadas de la tortuga a las playas michoacanas, pero buscaremos rescatar la mayor cantidad posible”.

Lo anterior, “porque justo es la temporada en que estos quelonios siguen desovando y, cuidaremos estos nuevos huevos para la supervivencia de la especie”, añadió.

Herrera Tello destacó en ese sentido que de cada mil huevecillos de tortuga marina que eclosiona en costas michoacanas, llega a la adultez solamente una.

Por esa razón, Carlos Herrera llamó a crear consciencia sobre el cuidado de esta especie, cuyos depredadores principales son la especie humana, gaviotas, cangrejos y perros callejeros.

“Reforzaremos los patrullajes con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para tener operativos de cuidado de los huevecillos de las tortugas marinas”, reiteró.

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios