Hermosillo acondicionará estadio para la caravana migrante

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, dijo que recibirán con los brazos abierto a la caravana migrante; se está pensando en acondicionar el estacionamiento del Estadio Héctor Espino
A los migrantes se les pondrán las condiciones necesarias para su aseo personal y seguridad
Una imagen del Estadio Héctor Espino, ubicado en Luis Encinas y Solidaridad, al poniente de la capital de Sonora. Foto: Especial
24/10/2018
18:18
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo
-A +A

Ante la tragedia humana que viven miles de familias de Centroamérica que se encuentran en México huyendo de la pobreza, Hermosillo recibirá a la caravana migrante con los brazos abiertos y les dará una atención digna en su paso por esta ciudad, dijo la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

“Hay algunos periodistas que hablan de un holocausto, de un éxodo, creo que necesitamos estar a la altura de las circunstancias, va a ser difícil pero vamos a hacer lo que humanamente es posible para atenderlos con solidaridad y respeto”.

Comentó que está siguiendo paso a paso el desarrollo de esta caravana para poder entender cómo se están organizando y ante la negativa de instalarse en albergues por temor de ser deportados por las autoridades de migración, obliga a establecer una logística diferente, como el ubicarlos en un espacio público acondicionado.

Consideró que podría empezar la planeación para acondicionar el estacionamiento del Estadio Héctor Espino, ubicado en Luis Encinas y Solidaridad, al poniente de la capital de Sonora.

En ese lugar se les pondrían las condiciones necesarias para su aseo personal, seguridad y además buscará respaldo de personal médico, restaurantes, comercios y empresas para apoyarlos en su tiempo de estadía en Hermosillo.

Dijo que el municipio no se encuentra en condiciones para tenerlos de manera permanente, por ello se hará el mejor esfuerzo para atenderlos en su estancia mientras descansan y se preparan para retomar su camino hacia la frontera.

López Cárdenas anunció que los niños que sean detectados sin padres o tutores serán tratados de manera especial, se llevarán a un albergue y se buscará a través de las autoridades migratorias que las autoridades diplomáticas del país de origen se los lleven porque es un crimen dejarlos avanzar solos.

Se enviará, dijo, a empleados municipales hasta el lugar donde se encuentra la caravana para hacer enlace con líderes y determinar cuáles son sus necesidades a fin de recibirlos de la mejor manera.

Sobre la forma en que los miles de migrantes centroamericanos ingresaron a México, expresó que no puede entenderse de otra manera, no iban a pedir permiso, es una migración inédita en la historia.

“Lo veíamos de una manera muy natural cuando estaban en el tren "La Bestia" y en los reportajes, pero nunca se había  visto esta cantidad de gente, miles y miles de familias que salen de su país de la manera que lo hacen decididos y me parece que México no podía detenerlos”.

"Me llama la atención, dijo, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señale a México como el responsable de no poder parar la caravana, me pareciera como que no se entiende que no estamos en condiciones de detener a esas personas, ni de privarlas de su libertad, ni de castigarlas, esto es un fenómeno migratorio que tenemos que entenderlo como una crisis humanitaria y si el mundo lo ve así y si los ojos de otros países lo ven así, por qué nosotros no tener la estatura moral para entenderlo como lo que es, una crisis humanitaria”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS