Cuernavaca.— El ex comisionado de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, dejó un lastre en materia de cómputo y sistemas de comunicación. La tecnología que pregona como aporte al gobierno de Morelos se reduce a máquinas con cables enredados y regados por el suelo.
El edificio que ocupa la Torre Morelos, sede de la secretaría de despacho, tiene daños en casi 40% de su estructura por los efectos del sismo de 2017 y no fue reportado ante el Fondo de Desastres Naturales, afirmó el capitán Mario Isaac Vargas Santomé, coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En una exposición ante organismos civiles y empresariales, Vargas Santomé exhibió fotografías y videos para evidenciar las condiciones en que está el “equipo de tecnología” que dejó Capella Ibarra, actual comisionado de Seguridad en Quintana Roo.

En las fotos se aprecia un cúmulo de cables detrás de los sistema de comunicación y otro tanto tirado en el suelo. El término de “equipo de tecnología” fue pronunciado de manera reiterada porque en una declaración el comisionado Capella afirmó que las nuevas autoridades no sabían usar la tecnología que había dejado.
Otras imágenes muestran pedazos de plafón desprendidos del techo por los efectos del sismo de 2017, pero que hasta su llegada en octubre pasado no habían barrido ni retirado de la Torre Morelos, el edificio que alberga la secretaría de despacho.
Torre Morelos fue inaugurada a finales de la administración 2006-2012 con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, por lo que su construcción es relativamente nueva, pero el sismo de septiembre de 2017 exhibió sus fallas estructurales.
El comisionado estatal de Seguridad, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, explicó que la mayoría de los 457 vehículos que dejó Capella Ibarra tienen más de 500 kilómetros. En el parque vehicular hay autos nuevos pero no sirven para patrullar en campo; tienen que ser camionetas cuatro por cuatro, dijo el vicealmirante.
De ese lote, 97 vehículos están parados y se valora si vale la pena invertir en su reparación, señaló.
El comisionado explicó a los empresarios que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco tiene un plan de pacificación que considera migrar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana.
sin interrupciones.
sin límites.