Hay recursos para poder terminar la reconstrucción de escuelas en Morelos: INEIEM

El Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) aseguró que cuenta con recursos para concluir los trabajos de remodelación de 16 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, y tienen como plazo de terminación el 31 de octubre de este año

Hay recursos para poder terminar la reconstrucción de escuelas en Morelos: INEIEM
Foto: Archivo\El Universal
Estados 07/07/2020 18:33 Actualizada 19:22

El Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) aseguró que cuenta con recursos para concluir los trabajos de remodelación de 16 escuelas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, y tienen como plazo de terminación el 31 de octubre de este año.
 
Pero la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Morelos, contradijo la versión oficial y a través de su presidente Ignacio Domínguez Antúnez, informó que se agotaron los recursos del Plan Nacional de Reconstrucción para concluir con la reparación de escuelas y viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Morelos.
 
“El Fonden está por cerrar administrativamente, dio un mes de plazo a las empresas constructoras activas, dio sólo este mes para presentar avances y comprobaciones, pero lo que sí sabemos es que el recurso del fondo se ha agotado”, declaró a la prensa.

Lee también: Refuerzan recorridos de vigilancia ante cambio de semáforo en Morelos 
 
Por su parte el INEIEM emitió un comunicado para precisar que aun cuando hubo un espacio de inacción de finales de 2017 hasta octubre de 2018 en que terminó la anterior administración, en el actual Gobierno lograron rehabilitar un 98 por ciento de planteles educativos y solo restan 16 escuelas con trabajos menores por concluir.
 
Precisó que para cubrir a satisfacción lo faltante el Comité Técnico del Fideicomiso 2003-FONDEN autorizó recientemente una última recalendarización, estableciendo el 31 de octubre de 2020 como plazo fatal.
 
Sin embargo, el presidente de la CMIC recordó que para la reconstrucción el gobierno federal envió 720 millones de pesos para atender un conjunto de 16 mil viviendas y mil 324 escuelas dañadas por el movimiento telúrico.
 
Domínguez Antúnez lamentó que en municipios como Jojutla todavía encuentren casas sin construir y lotes baldíos pero lo peor es que con la pandemia de Covid-19 hay incertidumbre sobre el envío de recursos para concluir con la reconstrucción en 2021.

Comentarios