Hallan a joven mujer en cajuela de su auto

Estados 04/12/2019 02:43 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 02:56
Guardando favorito...

Tijuana.— Mientras mujeres tomaban ayer como escenario la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana para realizar el performance Un violador en tu camino, el cuerpo de la joven Rubí Esmeralda fue hallado en la cajuela de su vehículo.

Rubí Esmeralda, de 32 años, fue reportada como desaparecida desde el 22 de noviembre. El pasado lunes por la tarde, su hermano César explicó a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que una hora antes un amigo lo llamó y le comentó que había encontrado un carro similar al de su hermana.

César explicó que Rubí había salido a una entrevista de trabajo y que desde entonces no supieron nada de ella hasta el día cuando le reportaron el hallazgo de su carro abandonado y, en medio de una inspección, él mismo encontró el cuerpo de la joven escondido en la cajuela.

Sobre el caso, la FGE indicó que no se pudo realizar un protocolo de feminicidio debido al estado de putrefacción del cadáver, aunque esperan el resultado de las pruebas periciales para conocer la causa de su muerte. Sin embargo, este caso se suma a la lista de 209 mujeres asesinadas en Tijuana en lo que va de 2019.

En tanto, en el otro extremo de la ciudad, varios contingentes de mujeres marcharon por varios puntos de la universidad, donde replicaron en varias ocasiones la canción que nació en Chile del grupo LasTesis, en la que acusan al Estado de continuar con un sistema que no sólo mantiene, sino que fomenta la violencia contra las mujeres desde la impunidad en los aparatos de justicia y las corporaciones.

Carolina Barrales, representante del colectivo, indicó que eligieron a la universidad como punto de concentración porque la intención también es denunciar públicamente el acoso y violaciones por parte de maestros y estudiantes, reportes que, dijo la activista, no han sido escuchados por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios