Más Información
Tras diferendo con México el Rey Felipe llama a la unidad en Iberoamérica; enfatiza en los "siglos de historia compartidos"
Judicatura niega información al Senado; argumenta que está imposibilitada por suspensiones judiciales
Sheinbaum defiende reforma judicial desde Veracruz; la soberanía reside en el pueblo, y ello permite la elección de jueces, dice
Expriista Alejandra del Moral va a Cancillería con Juan Ramón de la Fuente; será directora de la Amexcid
estados@eluniversal.com.mx
“Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó un operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan, a fin de realizar la revisión de armamento y actualización de la Clave Única de Identidad Policial (CUIP), así como la legalidad de los artículos resguardados y del parque vehicular”, indicó el gobierno del estado en un comunicado.
El operativo contó con la presencia de un notario público para certificar y verificar el levantamiento del inventario decomisado.
La administración de Antonio Gali indicó que en apego a los ordenamientos y respeto a los derechos humanos, 185 elementos municipales fueron trasladados al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, para realizarles las pruebas pertinentes y verificar su CUIP, para determinar su permanencia en el cuerpo de seguridad municipal.
El gobernador de Puebla ofreció al mediodía una conferencia de prensa en la que afirmó que nadie estará encima de la ley, y agregó que los policías municipales serán investigados para ver si están involucrados en actos delictivos en la región.
Acompañado de su gabinete de Seguridad, el mandatario estatal precisó que 185 policías de San Martín Texmelucan fueron trasladados a la Academia Ignacio Zaragoza, para aplicarles pruebas de control de confianza y advirtió que si algún funcionario está coludido con el crimen organizado, se le aplicará todo el peso de la ley.
Enfatizó que la decisión de tomar el control de la seguridad en la demarcación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, además de notificarse al edil de la región, Rafael Núñez Ramírez.
“Lo dijimos al principio de la administración, y nadie estará por encima de la ley, este operativo fue notificado al edil de la región, donde se notifica que la Policía Municipal será intervenida por la policía del estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró que en San Martín Texmelucan se perdió el orden y la tranquilidad por diversos hechos delictivos.
Se dejó claro que la seguridad de San Martín Texmelucan está a cargo del titular de la SSP del estado, Jesús Morales Rodríguez, mínimo hasta el 31 de diciembre del presente año.
Incidencia, al alza. En las últimas semanas, San Martín Texmelucan registra una fuerte incidencia delictiva que ha dejado varios cuerpos desmembrados, además de mensajes presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.