Xalapa.— Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó en diciembre, han sido localizadas en el país aproximadamente 100 fosas clandestinas, informó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

“Tenemos un alto número de fosas encontradas desde el 1 de diciembre con diversos números de cuerpos en cada una de las fosas; el número de fosas no necesariamente coincide con el número de cuerpos o restos humanos”, aclaró la funcionaria federal.

Acompañada por el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler, se negó a revelar el número de cuerpos o restos humanos hallados en esos lugares, pues dijo que se coordinan con las fiscalías locales.

“Tenemos más de cien fosas y no me aventuraría a dar el número preciso, porque es algo que estamos coordinando y verificando con cada una de las fiscalías para tener información más actualizada posible”, expuso en conferencia de prensa donde dieron a conocer el hallazgo de una nueva fosa en Veracruz.

Quintana Osuna expuso que desde diciembre han localizado fosas en estados como Nayarit, Mazatlán, Sinaloa, Sonora, Colima y Veracruz, cada una de ellas con características diferentes.

“Hace un par de semanas el Presidente de la República reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y una de las instrucciones es que hiciéramos un diagnóstico nacional de todas las instituciones forenses, y eso ya lo empezamos a hacer, y desde la Federación tenemos la instrucción de apoyar a todas las fiscalías estatales”, manifestó.

Por su parte, el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Géiser Caso Molinari, informó que buscan que organizaciones internacionales apoyen en la identificación de restos hallados en Veracruz, pues insistió en que en el país se vive una crisis forense.

“Debemos trabajar como uno solo, la deuda histórica y moral es del Estado mexicano como uno, y nos toca responder como uno solo”.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses