Suscríbete

Hallan a diez tortugas muertas en playas de Costa Grande de Guerrero

Huevos de 40 nidos fueron al parecer devorados por perros ante la falta de vigilancia; tortugas presentan huellas de haber estado atrapadas en redes de pescadores

Tortuga golfina
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL
Estados 29/08/2018 20:04 Juan Cervantes / Corresponsal Actualizada 22:13
Guardando favorito...

Chilpancingo, Gro.- Diez tortugas de las especies golfina, prieta y laúd fueron encontradas muertas en las playas de Boca Chica y El Carrizal, del municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero.

Los huevos de 40 nidos fueron al parecer devorados por perros ante la supuesta falta de vigilancia del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMAREN).
 
El titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM), Francisco Lira Soto, dio a conocer que una de las tortugas presentaba indicios de haber sido devorada parcialmente por los perros.
 

Se desconocen las causas de la muerte del resto, aunque algunas presentan huellas de haber estado atrapadas en redes de pescadores de alta mar.
 
El funcionario municipal indicó que el hallazgo de las 10 tortugas muertas se realizó en un recorrido por personal de su dependencia, quienes encontraron perros que sacaban los huevos de tortuga de los nidos y después se los comían. 
 
Ante esta situación, se hizo un llamado a los habitantes de las poblaciones aledañas a las playas del municipio de Tecpan para que mantengan control sobre los perros de su propiedad, pues se han convertido en un problema para el programa de preservación de las especies golfina, laúd y prieta, que se encuentran en peligro de extinción.
 
Indicó que al problema constante que representan los saqueadores de nidos se le añade ahora la presencia de una jauría de perros que se comen los huevos de las tortugas.
 

Por lo mismo, hizo un llamado a los encargados de la SEMAREN para que realicen recorridos por las playas para controlar este problema.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos