Habitantes de Altamirano se rebelan contra alcalde del PVEM en Chiapas

Roberto Pinto Kanter, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está por iniciar otro periodo de gobierno en el ayuntamiento de Altamirano, a través de su esposa, que lo llevaría a gobernar por cuatro ocasiones

Habitantes de Altamirano se rebelan contra alcalde del PVEM en Chiapas
Foto: ESPECIAL
Estados 25/09/2021 03:43 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 07:32
Guardando favorito...

Comitán de Domínguez, Chis.- La tarde del viernes, miles de habitantes del ayuntamineto de Altarmirano se manifestaron para anunciar que no “van a permitir” que la esposa de Pinto Kanter, Gabriela Roque Tipacamú, asuma el cargo como alcaldesa para el periódo 2021-2024.  

Roberto Pinto Kanter, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está por iniciar otro periodo de gobierno en el ayuntamiento de Altarmirano, a través de su esposa, que lo llevaría a gobernar por cuatro ocasiones ese empobrecido municipio ubicado entre las regiones Selva, Frontera y Altos de Chiapas.

En el centro de la cabecera muncipal los habiantes de los barrios y algunas comunidades aseguraron que el matrimonio de Roberto Pinto Kanter y Gabriela Roque Tipacamú, están por entrar a su cuarto periodo de gobierno municipal, tiempo en el que se han rotado el poder. 
 

En el evento, los habitantes de los barrios y de 37 de las 80 comunidades habitadas por indígenas tzeltales y tojolabales, acordaron nombrar a una comisión de diez personas para que puedan presidir un consejo municipal a partir del 1 de octubre.  

Al igual a otros municipios donde ha gobernador el PVEM, en Altarmirano, Roberto Pinto Kanter ha usado a hombres armados para amedrentar, levantar, golpear y hostigar  a opositores.  

Incluso en las elecciones del 6 de junio, grupos armados golpearon a militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  

Un vocero de los habitantes, Gabriel Montoya Oseguera aseguró que incluso la Policía Municipal da protección a los integrantes del grupo armado que protege a la familia Pinto Kanter-Roque Tipacamú y que coordina un exmilitar que ha desplegado grupos de informantes en la comunidades para conocer con quién o quiénes simpatizan.  
 

Entre el 14 al 19 de agosto, fueron secuestradas autoridades ejidales, por el conflicto de transporte que impera y a partir de ese momento, los habitantes dijeron que no quieren que siga gobernando Roberto Pinto Kanter.  

Explicó que Pinto Kanter, ha gobernador por dos periodos, pero en el trienio que le tocó Gabriela Roque Ticapamú, la impugnaron y en su lugar quedó un familar de ellos. En total son “cuatro trienios entre ambos”, explicó.  

Dice que la gente está molesta con Roberto Pinto Kanter, que ante las autoridades manifesta que se ha divorciado de Gabriela Roque, pero es solo una argucia para poder continuar en el poder.  

Y agregó que el pasado 15 de septiembre, fue quemada la alcaldía por gente de Roberto Pinto Kanter, con el fin de quemar documentos para comprobar los recursos que ejercieron ante la Auditoría Superior del Estado.  

Horas antes de los hechos, el alcalde había anunciado que no habría ceremonia por el Covid y a la pocas horas trajó un grupo de gente para realizar los destrozos. 

Lee también: Chiapas: Estrategia, permitir avance al centro y norte

aosr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios