Habitantes bloquean entrada a Sisal, Yucatán; se oponen a que sea designado Pueblo Mágico

Los inconformes colocaron una manta en la que expresaron que no fueron consultados sobre esa designación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, pues aseguran que en este puerto hacen falta mejores calles y infraestructura de salud

Habitantes bloquean entrada a Sisal, Yucatán; se oponen a que sea designado Pueblo Mágico
Foto: Especial
Estados 05/07/2021 17:05 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 17:05
Guardando favorito...

Sisal.- Un grupo de habitantes de esta comisaría de Hunucmá, Yucatán, cerraron esta mañana la entrada para manifestar su rechazo al nombramiento de este puerto como Pueblo Mágico.

Los inconformes colocaron una manta en la que expresan que los sisaleños no fueron consultados sobre esa designación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, pues aseguran que en este puerto hacen falta mejores calles y infraestructura de salud.

Los manifestantes explicaron que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han dado respuesta a las peticiones de la comunidad y son omisas a la devastación de manglares por empresarios que no cuentan con los permisos correspondientes.

Los inconformes dijeron que sus demandas son: la recuperación de permisos de concesión de la playa para que estos pasen a mano de los sisaleños; que el 50 por ciento de todos los terrenos de la costa y que aseguran fueron objeto de despojo sean devueltos a los sisaleños y que el costo del consumo de la energía eléctrica en todo el puerto sea del tipo doméstico.

Asimismo, advirtieron que si las autoridades no convocan al diálogo ni dan una respuesta satisfactoria a sus demandas sus manifestaciones continuarán.

Lee también: Qué hacer en Sisal y Maní, los nuevos pueblos mágicos de Yucatán

El rechazo de un grupo de sisaleños al nombramiento de Pueblo Mágico se acrecentó por las declaraciones del párroco, que hace unas semanas fue removido por la Arquidiócesis, y por el comisario Altonio Ek.

Actualmente, hay opiniones encontradas pues hay sectores de la comunidad que ven una oportunidad para el desarrollo económico y otros que afirman que serán despojados de sus playas y que solo se beneficiarán gente que no es de Sisal.

El comisario de este puerto, Antonio Ek, es un férreo opositor a que Sisal tenga el nombramiento de Pueblo Mágico, incluso instaló una manta que dice: "Sisal pide la revocación del certificado de Pueblo Mágico. Sisal dice No a más concesiones y no más privatización de playas. Sisal dice no al Pueblo Mágico y sí a salud, sí a carretas dignas, sí a espacios dignos. No a un certificado de Pueblo Mágico que solo es para gente pudiente que no es de Sisal".

Cabe destacar que desde que Sisal recibió el nombramiento en diciembre del 2020, el comisario ha manifestado su desacuerdo porque nunca se consultó a los habitantes del puerto.

En su cuenta de Facebook, Antonio Ek señala: "Podré ser criticado muchas veces por mi forma de ser o por el trabajo que desempeño, sé que difícilmente puedo complacer a toda la comunidad que hoy represento. Sé que también tengo el apoyo de una parte de los habitantes de Sisal y agradezco su confianza que me han demostrado", subrayó.

Lee también: Fieles protestan por suspensión de sacerdote en Sisal, Yucatán

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios