Gubernatura tendrá duración de 2 años: TEPJF

Resuelven cuatro juicios presentados por partidos; aspirantes aplauden fallo del órgano electoral

Gubernatura tendrá duración de 2 años: TEPJF
En Tehuacán, el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, participó ayer en un ritual indígena. FOTOS: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Estados 30/05/2019 01:20 Carina García y Ariadna García Actualizada 01:34

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad que la gubernatura de Baja California tendrá una duración sólo de dos años y no de seis.

El TEPJF resolvió así cuatro juicios promovidos por PAN, PRI, PRD y Partido de Baja California en contra de una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California en la que el 7 de mayo otorgó el registro de Jaime Bonilla como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

Pero en esa misma sentencia el Tribunal local dejó establecido que la gubernatura duraría seis años —hasta 2025—, pues dejó sin efectos el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 que señalaba que el periodo de la gubernatura era de dos años y ordenaba una adenda a la convocatoria de la elección a gobernador para establecer que el periodo de gestión de la gubernatura sería de seis años.

Ayer, sin discusión, la Sala Superior revocó esa sentencia, pues al impugnar al acuerdo de registro de candidatura en ese momento debió argumentarse también en contra de la emisión de la convocatoria original, misma que llamó a elecciones de gobernador para un periodo de dos años, con el fin de que los próximos comicios locales fueran concurrentes con las elecciones intermedias federales de 2021.

El pasado 27 de marzo el TEPJF resolvió un primer recurso contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado en la que amplió —en esa ocasión— de dos a cinco años el periodo del próximo gobierno estatal.

Aquella vez los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón advirtieron que el Tribunal local invadió facultades del Congreso local y vulneraron la Constitución.

Con esto, el próximo domingo 2 de junio el mandatario estatal que resulte electo estará en funciones sólo del 1 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

Al respecto, los candidatos a la gubernatura de Baja California coincidieron en que la sentencia emitida en la Sala Superior del TEPJF está apegada a Derecho.

Terminan contienda. Los candidatos a la gubernatura de Baja California cerraron campaña y entraron en periodo de veda hasta antes de enfrentarse en las urnas.

En Tijuana, Jaime Bonilla, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena, PT, PVEM y Transformemos) advirtió que de obtener el triunfo, perseguirá al actual gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, a quien calificó de bandido y sinvergüenza.

“No vamos a flaquear, vamos a ir detrás del gobernador, que no crea que no vamos a ir por él”, advirtió.

Acompañado de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el candidato morenista recurrió a nombrar al menos una treintena de veces al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Óscar Vega, candidato del PAN, concluyó su campaña en la capital bajacaliforniana, Mexicali. Acompañado del dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, Vega Marín llamó a hacer el último esfuerzo, salir a votar para mantener el gobierno panista.

Previo a ello hizo una caminata por el municipio de Tecate, donde se comprometió a que de ganar la elección del próximo domingo conformará una Mesa Ciudadana para atender las necesidades sociales. Comprometió una total atención en temas como la salud, educación y seguridad.

Los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Osuna Jaime, y del Partido de Baja California, Ignacio Anaya, realizaron su cierre de actividades proselitistas en diversas zonas de Mexicali, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, cerró con un acto en la capital.

De acuerdo con la lista nominal, serán más de 2 millones 811 mil ciudadanos los que tengan derecho a ejercer su voto.

Comentarios