X

Grupo armado ataca sede del PRI en Chiapas

Alrededor de 30 personas encapuchadas dispararon sus armas para destruir ventanales y puertas, para luego rociar combustible y prenderle fuego; no hubo lesionados

Estados 22/08/2019 12:25 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 13:09
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Un grupo de indígenas tzotziles que se cubría el rostro con pasamontañas y portaba fusiles de asalto, disparó sus armas en contra del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Juan Chamula, incendió la fachada y colocó en la entrada del poblado una manta.

Habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que en la madrugada de este jueves, unos 30 encapuchados con fusiles AK-47, R 15 y otras armas de fuego llegaron a bordo de tres camionetas todo terreno al edificio del PRI, ubicado en la plaza central del poblado ubicado a 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. 

Los encapuchados dispararon con sus armas para destruir ventanales y puertas, para luego rociar combustible y prenderle fuego. 

Los hombres huyeron del lugar, sin que nadie resultara lesionado. 

Días después de que el alcalde asumió el cargo, en octubre pasado, en la plaza central de San Juan Chamula, los indígenas tzotziles destituyeron, en un plebiscito, al alcalde que fue electo en julio de 2018, Ponciano Gómez Gómez, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y nombró como concejal presidente a Juan Shilón de la Cruz. 

Antes de las elecciones del 1 de julio, los chamulas acusaron a la dirigencia del Morena de haber impuesto a Ponciano Gómez Gómez y excluido a Marcos Shilón Gómez. 

Según Shilón Gómez, el 1 de julio del 2018, a Ponciano obtuvo 22 mil votos, pero él dice tener el apoyo de 90 de las 160 comunidades. 

Así, desde octubre, los tzotziles tienen a dos alcaldes en San Juan Chamula. 

Juan Shilón de la Cruz ha acusado a Ponciano de ejercer el cargo de alcalde, solo que despacha desde San Cristóbal y de tener 45 millones de pesos del presupuesto “que no ha ejercido”. 

En días pasados, cientos de tzotziles marcharon en Tuxtla Gutiérrez para pedir reconocimiento de Shilón de la Cruz, como concejal presidente de San Juan Chamula. 

Miembros del Comité Directivo Municipal del PRI acudieron esta mañana a la Fiscalía de Justicia Indígena para interponer demanda por los hechos ocurridos en el edificio, donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación. 

El presiente del PRI estatal, Julián Nazar Morales no ha emitido ningún pronunciamiento hasta esta tarde, por los hechos en San Juan Chamula. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones