Aguascalientes.- Granaderos de la Policía estatal desalojaron a choferes y concesionarios del transporte urbano y familiares de éstos que realizaban un paro con el bloqueo de calles con camiones en la Zona Centro en contra del retiro de autobuses antiguos por parte de Gobierno del Estado.

Entre empellones, jaloneos y gritos de los manifestantes, los granaderos lograron liberar las vías, replegaron a los inconformes, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban entre los camiones y las grúas y se llevaron detenidos a varios conductores.

Los granaderos abrieron paso a las grúas que jalaron los camiones urbanos, en los que montaron cartulinas con mensajes como: “No le quites el empleo a lavadores, mecánicos, checadores”, “¡Ya basta Martín!”. En los cristales de los camiones escribieron: “Señor gobernador, no nos despoje de nuestro patrimonio”, “No nos quite nuestro empleo”.

Por más de cuatro horas estuvieron cerradas las calles Madero, desde Héroe de Nacozari hacia el poniente; Victoria, a la altura de Rivero y Gutiérrez; y Morelos, en torno al Congreso del Estado y de Palacio de Gobierno; exigían un plazo a Gobierno del Estado para sumarse al proceso de Modernidad del Sistema de Movilidad.

Gobierno del Estado dio la orden de retirar al menos 25 unidades, después de que personal de Seguridad pidió a los inconformes que liberaran uno de los carriles para permitir la circulación, sin que accedieran.

Granaderos desalojan a choferes y permisionarios de transporte en Aguascalientes
Granaderos desalojan a choferes y permisionarios de transporte en Aguascalientes

Foto: Especial

La protesta comenzó en las primeras horas del día con camiones que tienen una antigüedad de 10, 15 y 20 años.

Mientras se registraba el conflicto en el primer cuadro de la ciudad, el gobernador Martín Orozco Sandoval viajó en una unidad de la Ruta 41 con rumbo al CBTIS 39, a efecto de constatar el funcionamiento de los nuevos autobuses como parte del Plan de Movilidad.

Pese a la protesta de permisionarios y de sus choferes, el gobernador advirtió que no se dará macha atrás al proceso de modernización para mejorar el servicio, de lo que lleva dos años platicando con los concesionarios.

Pidió a los pasajeros que le echen porras porque “le van a estar chingado”, pero, agregó: “no me voy a rajar”.

De pié a bordo de un autobús en marcha, el gobernador dijo a los pasajeros que están en servicio 55 camiones nuevos; a final del año ingresarán 120 más y antes de que termine su mandato estará todo el trasporte mejorado con 550 unidades.

“Llevo dos años y medio en el gobierno y los dos años he platicado con ellos (los concesionarios), una y otra vez, que teníamos que mejorar; algunos me lo creyeron y desde el principio echaron sus ahorros para comprar estos camiones; otros creían que iba a ser como antes, que nomás era pura promesa y que no me iba a animar, ¡pues ya se chingaron!, porque sí me animé . Entonces, ya están ahí reclamando todo y ni modo, no voy a dejarme y vamos a trabajar de esta forma", dijo el gobernador que viajaba como pasajero en el camión.

El mandatario estatal señaló que se mejorará el servicio a los usuarios y también será favorable para los concesionarios y para los choferes, quienes contarán con baños dignos, comedores, regaderas y catres para que puedan descansar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses