Graco se reúne con familiares de víctimas del socavón

El abogado de las familias afectadas dice que las acciones administrativas seguirán, a pesar del acuerdo reparatorio

Diálogo. El gobernador Graco Ramírez se reunió con la familia Mena López y Mena Romero, junto con sus asesores jurídicos y el fiscal Javier Pérez (ESPECIAL)
Estados 08/09/2017 02:04 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca Actualizada 05:00
Guardando favorito...

El gobernador Graco Ramírez se reunió ayer con los familiares de las víctimas del socavón del Paso Exprés, luego de la firma del acuerdo reparatorio e integral para los deudos “a quienes se dio atención inmediata desde el día de los hechos el 12 de julio pasado”, informó la administración estatal.

Ramírez, cita el comunicado oficial, reiteró su compromiso y solidaridad a favor de los morelenses al sostener un encuentro en la residencia oficial del Poder Ejecutivo con la familia Mena López y Mena Romero, junto con sus asesores jurídicos y el fiscal Javier Pérez Durón.

El acuerdo fue firmado el pasado miércoles a satisfacción de la familia de los afectados, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, mediante la conciliación —como método alterno para procurar justicia—, ante el Ministerio Público y por los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las empresas constructoras Aldesem SA de CV y Epccor SA de CV.

Darío Oscós, abogado de la familia de los deudos, afirmó que con independencia del pacto, las acciones administrativas seguirán su curso hasta fincar y des- lindar responsabilidades a los infractores e imponerles las respectivas sanciones.

También subrayó que la discusión sobre el acuerdo reparatorio duró cinco horas y fue aprobado por Javier Pérez, fiscal de Morelos, y una vez que se cumpla a cabalidad concluirá la prosecución criminal de los responsables.

“El acuerdo reparatorio crea un precedente inédito, de gran importancia y trascendencia en México, como medio alternativo, breve y eficaz, de solución del pago del daño que por negligencia grave causó la muerte de sus familiares, y está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo Oscós.

Precisó que este tipo de pactos está en línea con los precedentes judiciales, nacionales e internacionales, en materia de indemnización integral de daños por ilícitos.

“Este acuerdo reparatorio es significativo y ejemplar para desincentivar a los agentes de la industria de la construcción de obra pública incurrir en la comisión y reincidencia de delitos”, reiteró.

El socavón se abrió en el Paso Exprés el pasado 12 de julio. De acuerdo con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, la oquedad se originó a causa de que la tubería que lo atraviesa y conduce el agua de la barranca Santo Cristo colapsó por el peso de la construcción de la autopista y por la colocación de dos muros de contención, situaciones que crearon un tapón de basura y concreto, que fue inyectado para que los paredones no cayeran.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios