Gobierno y empresarios se unen para crear empleos en Yucatán

Vila Dosal anuncia inversión en plantas de manufactura en Umán y Sahé, lo que dejará mil 500 nuevos puestos

Gobierno y empresarios se unen para crear empleos en Yucatán
El gobernador y empresarios presentaron el proyecto en el Centro Internacional de Convenciones (CIC). Foto: Especial.
Estados 21/04/2021 02:50 Redacción Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Mérida.— En territorio yucateco se van a crear mil 500 nuevos empleos productivos en el presente año, para fortalecer la operaciones de las plantas del Grupo Kuo instaladas en Umán y en Sahé, en el municipio de Tixpéual.

Las personas contratadas tendrán la oportunidad de contar con una fuente de empleo formal y competitivo, se dijo en la reunión que tuvieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Grupo Porcícola Mexicano, Claudio Freixes Catalán.

De acuerdo con el proyecto, como se explicó en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), en una primer etapa, comprendida entre mayo y julio, se incorporarán 600 vacantes.

Luego, en lo que queda del año, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), se organizarán y acercarán actividades como la Feria de Empleos en comunidades para agregar otras 900 posiciones.

Con la ocupación de estas plazas, el Grupo Kuo llegará a más de 7 mil empleos generados en Yucatán, se agregó, al tiempo que se especificó que las fuentes de trabajo contarán con todas las prestaciones laborales correspondientes a la ley. Además, se impulsará la formalidad, un elemento trascendental para la reactivación económica y las garantías de los trabajadores y sus familias.

Los contratados para dichos puestos están destinados para incorporarse a las actividades de la planta ubicada en Umán, así como para la puesta en marcha de la que está situada en Sahé que actualmente está en reconstrucción, y se espera que a finales de este año inicie su producción.

El gobernador Vila Dosal, después de escuchar las explicaciones, afirmó que es una muy buena noticia que se suma a otras que se han estado dando, como el anuncio de una inversión en un rascacielos por más de mil 800 millones de pesos, que va a estar generando 800 empleos durante su construcción.

Así como otras inversiones tales como el Centro de Distribución de Walmart, el de Amazon, y que en mayo se estará inaugurando la planta de Uchiyama de autopartes.

Destacó que el Grupo Kuo se ha distinguido por ser una empresa resiliente y comprometida, y como muestra de ello está la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la reconstrucción de la planta de Sahé y la contratación de mil 500 nuevas vacantes.

El mandatario recordó que, debido a la desaceleración económica por la pandemia del Covid-19, en Yucatán se perdieron 25 mil empleos, de los cuales se han recuperado 10 mil, por lo que, de concretarse las mil 500 vacantes, Grupo Kuo estaría aportando 10% de los 15 mil que faltan por recuperar.

“Agradecemos que han apoyado a Yucatán tanto en las buenas como en las malas, como a través de Yucatán Solidario, donde apoyaron a nuestra población en los momentos más álgidos de la pandemia con más de 100 toneladas de proteína, además que, gracias al trabajo que hace Grupo Kuo, hoy somos uno de los exportadores y productores de cerdo más importantes en el país”, señaló.

Reiteró su compromiso político de seguir trabajando para que se den las inversiones que llegan a Yucatán, brindando seguridad, certeza y acompañamiento.

“Estamos ávidos de seguir generando desarrollo y el empleo que todos necesitamos. Cuentan con aliados que están aquí para apoyarles y que las inversiones sean muy exitosas”, precisó.

Claudio Freixes Catalán mencionó que para el Grupo Kuo 2020 fue un año complejo, pues, además del impacto y efectos de la pandemia, se perdió una planta procesadora en Sahé, la cual se encuentra en fase de reconstrucción, gracias a que la firma refrendó la confianza que tiene en Yucatán como un territorio que reúne las condiciones estratégicas para invertir y progresar.

“Esa misma confianza en Yucatán siempre la hemos traducido en gratitud, solidaridad y compromiso social con el estado y sus familias y si en estos tiempos cuidar de nuestra salud requiere de la responsabilidad de todos, para la reactivación económica del estado también requiere de todos nosotros”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones