14 | OCT | 2019
Gobierno someterá a consulta la planta termoeléctrica
Gobierno someterá a consulta la planta termoeléctrica

Gobierno someterá a consulta la planta termoeléctrica

09/02/2019
04:29
Astrid Rivera
-A +A
Alista ejercicio para el 23 y 24 de febrero; “hay buena aceptación de la obra”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la consulta pública para poner en operación la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

El próximo 23 y 24 de febrero se realizará la consulta en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como en todos los municipios de Morelos; el presidente de la República anunció que asistirá a Cuautla el próximo domingo para explicar este proyecto. Aseguró que la consulta será transparente, en la que se respetará la decisión que tome la población.

“Se cometieron muchos atropellos, no se tomó en cuenta la opinión de la gente, estamos ante una imposición de la obra. Como autoridad tenemos que considerar otros elementos; la política, entre otras cosas, significa optar entre inconvenientes”, dijo.

Destacó que se ha hablado con los campesinos, entre los que “hay una buena aceptación”, en especial de aquellos establecidos en la cuenca del río Cuautla, que abastecerá de agua a la planta.

“Con esta planta podríamos producir energía, repito, para todo Morelos. Si esta planta no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Esto lo digo así, con toda claridad para que los que enarbolan las banderas de oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, dijo.

Advirtió que de no poner en operación esta planta se desperdiciarán 20 mil millones de pesos “y no sólo eso, tendríamos que seguir comprando la energía a particulares”.

Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, expresó que esta entidad importa 100% de la energía eléctrica que consume, es el único estado donde no se produce.

Explicó que el Proyecto Integral de Morelos inició en 2009 con el objetivo de generar este energético para abastecer a toda la entidad.

“Hemos encontrado que una de las demandas más sentidas fue esta falta de consulta”, dijo, y detalló que ante la oposición al proyecto, por el temor de que se afecte el caudal del río, se propusieron medidas compensatorias como la reducción en las tarifas de luz de uso doméstico para nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y ocho de Morelos. Además se plantearon apoyos en 32 ejidos para la tecnificación del riego, por lo que se otorgarán 40 mil pesos por hectárea.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios