Gobierno impulsa a cafeticultores en Puebla

Grano poblano se encuentra posicionado en los mejores mercados del mundo, aseguran productores

Gobierno impulsa a cafeticultores en Puebla
El programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana 2021 inyecta 200 millones de pesos en beneficio de 20 mil productores. Foto: Especial
Estados 20/08/2021 02:40 Redacción Actualizada 04:19
Guardando favorito...

Puebla.— El gobierno estatal apoya a los cafeticultores porque el aromático poblano se encuentra posicionado en los mejores mercados, tanto a nivel nacional como internacional, no sólo como un grano tradicional, sino como producto gourmet, por arriba de los 80 puntos en la escala de Cafés de Especialidad.

El respaldo a lo productores es para que el grano sea competitivo en los mercados, lo que redunda en mejores condiciones de vida para las familias, así como para el estado, por los ingresos que se traducen en una buena derrama económica.

Además, aseguró el gobernador Miguel Barbosa, desde el inicio de su administración se han impulsado diversas acciones para que el sector primario esté fortalecido y quienes viven de esto tengan mayores ingresos.

En el arranque, vía virtual, de la Recuperación de la Cafeticultura en el municipio de Tlatlauquitepec, el mandatario destacó que el apoyo al sector primario y el combate a la corrupción son prioridades para los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, el gobernador Barbosa Huerta lamentó que administraciones pasadas no tuvieran como prioridad el apoyo al campo ni el combate a la corrupción.

Razón por la cual desde que los poblanos le dieron su confianza para ser mandatario del estado, su prioridad es atender a los productores agropecuarios y mantener una férrea voluntad en el combate a la corrupción para recuperar la confianza de la población en las autoridades.

La secretaria Altamirano Pérez expuso que desde agosto de 2019, cuando inició la administración del gobernador Miguel Barbosa, se trabaja de manera coordinada y estrecha con los cafeticultores, lo que ha permitido avances importantes en la calidad del grano.

Por eso, en el programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblaba 2021, la inversión asciende a 200 millones de pesos, con beneficio para 20 mil productoras y productores. En esta primera jornada en Tlatlauquitepec se otorgaron más de 850 apoyos de paquetes tecnológicos.

La funcionaria informó que los insumos entregados en los dos últimos años han propiciado el rendimiento de la producción y ahora el café poblano está posicionado en los mejores mercados del mundo.

A nombre de los beneficiados, María Manuela Santos Ramos, productora de café de Hueyapan, agradeció el apoyo del gobierno estatal porque es la primera vez que hay una política clara dirigida a las y los cafetaleros, lo que ha permitido importantes avances para las regiones productoras, así como recuperar la tradición de cultivo de este grano.

Temas Relacionados
cafe puebla Cafeticultores El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios