Hermosillo.- Ante la falta de recursos para su mantenimiento y la necesidad de invertir en los rubros de salud y seguridad, el gobierno de Sonora y la federación iniciaron la compra-venta de los estadios Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón y Héctor Espino de Hermosillo.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que se encuentra en total comunicación con el Gobierno Federal para que la compra-venta de estos dos inmuebles se lleve a cabo; suman más de 16 hectáreas, con un avalúo de mil 57 millones 328 mil pesos .

La mandataria hizo entrega al comisionado nacional de Beisbol , Edgar González , de la carpeta ejecutiva que contiene el instrumento jurídico para precisar y formalizar el trámite.

Recordó que previamente se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar la venta, a fin de que estos recursos que obtenga el estado por este concepto se destinen al sector salud y a fortalecer el sistema de seguridad en el estado.

Derivado de este encuentro, en el que el presidente de México manifestó su apoyo a Sonora, el comisionado nacional de Beisbol entregó previamente al Gobierno del Estado una carta intención para la compra de dichos inmuebles.

“Le agradezco mucho al Presidente que me haya ayudado; es darle uso a algo que ya está, que lamentablemente yo como Estado no tengo los recursos para rehabilitarlos”, expuso Pavlovich al celebrar que dentro de los acuerdos se haya establecido es aprovechar los estadios como clínicas deportivas.

Así mismo agradeció el interés de López Obrador y la gestión de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que la federación adquiera estos bienes inmuebles y se queden para los sonorenses.

La carpeta ejecutiva que entregó la gobernadora al comisionado de Beisbol contiene todo el material y documentación de ambos estadios, los avalúos oficiales, antecedentes de propiedad y los datos técnicos.

“Finalmente queda en manos de la federación, que va a ser para lo que finalmente ha sido, tema deportivo, béisbol, y es un lugar que nosotros le tenemos un especial cariño, la gente en Sonora, pero que sean utilizados para lo que es, para el deporte, para escuelas, para que se motive e incentive a la juventud y de esa manera dar cumplimiento con lo que más nos interesa, que nuestras familias estén más tranquilas, haya mayores espacios deportivos”, reiteró Pavlovich Arellano.

Edgar González explicó que el Gobierno Federal busca instalar escuelas del rey de los deportes en estos estadios, donde los jóvenes estudien secundaria y preparatoria, y practiquen beisbol, además que puedan tener la oportunidad, no nada más de jugarlo profesionalmente, sino de ir a la universidad con becas en México y Estados Unidos.

“Queremos que se quede para una escuela de beisbol , donde muchachos entrenen, donde muchachos sigan trabajando para beisbol de alto nivel, pero no nada más eso, donde estudien, va a haber secundaria y preparatoria, y de ahí podemos conseguir becas para universidades”, explicó.

Carmen Carballo Cabanillas, coordinara ejecutiva de Bienes y Concesiones, informó que el estadio Héctor Espino cuenta con una superficie de más de 70 mil metros cuadrados y su valor es de 475 millones 24 mil pesos; mientras que el estadio Tomás Oroz Gaytán cuenta con una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avalúo es de 582 millones 302 mil pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses