Gobierno de Michoacán alerta sobre distribución de información falsa sobre Covid-19

La administración estatal lamentó que haya “personas sin escrúpulos” que difundan rumores de una supuesta acción desde las instituciones para esparcir el virus y contaminar pozos de agua

Gobierno de Michoacán alerta sobre distribución de información falsa sobre Covid-19
Foto: Pixabay
Estados 12/05/2020 13:39 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 14:21

El gobierno del estado de Michoacán alertó sobre información falsa distribuida en el municipio de Zitácuaro, relacionada a una supuesta propagación de coronavirus intencionada.

Mediante comunicado, la administración estatal lamentó que haya “personas sin escrúpulos” que difundan rumores de una supuesta acción desde las instituciones para esparcir el virus y contaminar pozos de agua.

El documento señala que el coronavirus es real; las noticias falsas no. Y que éstas pueden causar mucho daño y ponen incluso en riesgo vidas humanas.

Indica que esa mala información ya provocó que la gente de las comunidades salga a cerrar caminos y realice otros actos que constituyen conductas ilícitas.

También lee: Delegado, en jaque por inacción en contingencia

Afirma que con este tipo de acciones se transgrede la ley y se exponen su salud y la de los demás al violentar las medidas sanitarias, tan importantes en esta emergencia.

El boletín menciona que con esta falsa información, los responsables buscan generar y usar a favor de los intereses de sus promotores, el miedo y la zozobra.

“A ellos, les decimos que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; el gobierno está actuando y actuará para proteger a los ciudadanos”, advierte.

Y agrega el comunicado: “Al pueblo de Zitácuaro y de sus comunidades, les pedimos no caer en la trampa de la desinformación y los rumores. Cuidémonos todos. Tómalo en serio, #QuédateEnCasa”.

También lee: Recién nacida da positivo a Covid-19 en Sonora
 

SUSPENDEN TEMPORALMENTE SERVICIOS MÉDICOS

De última hora, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, suspendió temporalmente los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo.

Lo anterior, resultado de las acciones que han impedido el acceso a los centros de trabajo, por los bloqueos, y con el objetivo de salvaguardar al personal médico.

El comunicado advierte que los servicios no se reanudarán hasta que las autoridades locales, comunales y de tenencia, garanticen la seguridad de médicos y enfermeras.

“El personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE no será enviado a sus puntos de trabajo, derivado del acuerdo que se tomó de manera interinstitucional”.

También lee: Llaman a reforzar confinamiento, en Morelos

Actualmente, en Michoacán se tiene registro de 632 casos confirmados de covid-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro y cuatro en el municipio de Tuxpan.

En ambos municipios, a través de redes sociales y reparto de panfletos o volantes, se han difundido rumores respecto a la epidemia.

Esa información falsa generó también que habitantes salgan de sus casas, violenten el aislamiento obligatorio, bloqueen carreteras, amenacen con saqueos a comercios y violencia sobre terceros.

Por ello, el CESS, reiteró que acordó tomar acciones extraordinarias a efecto de evitar alguna agresión o riesgo al personal de salud.

También lee: Fallecen 4 elementos más del sector Salud

Menciona que ante una emergencia sanitaria como la que se vive, propagar este tipo de rumores obstaculiza las labores para preservar la salud y la vida de la población.

asgs/grg

Comentarios