El gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, rechazó tener vínculos con la delincuencia y que se proteja a grupos criminales , pues la mejor prueba de ello es que ha disminuido la violencia en toda la entidad y "los grandes capos " están abatidos o en la cárcel.

En respuesta al estudio: “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila”, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, el gobierno estatal rechazó que se negara a impulsar los procesos de justicia.

“Nada más alejado de la realidad, hay múltiples procesos y condenas a miembros del crimen organizado , (...) y son del conocimiento público”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, calificó el supuesto estudio académico como una infamia , “es parcial en sus investigaciones y mentiroso en sus conclusiones, el gobierno del estado jamás fue buscado por la Universidad de Texas para solicitar información o aclaraciones, ese solo hecho desvirtúa la seriedad del documento”.

“El documento es tan endeble que no consigna referencia a las sentencias dictadas en los casos de Allende y Piedras Negras, que tienen en la cárcel con penas de hasta de 80 años a 26 personas”, expresó.

El gobierno de Coahuila indicó que tampoco se hace referencia a las órdenes de aprehensión de capos como los hermanos Treviño Morales, hoy presos por otros delitos, ni a que fue abatido por fuerzas del Estado Mexicano Heriberto Lazcano.

La información sobre estas resoluciones jurídicas y acontecimientos es del dominio público en el estado de Coahuila, subrayó.

Afirmó que la lista de mentiras en el documento es larga, desde la portada donde se usa una imagen de un cerro grafiteado en 2005, hasta asegurar el homicidio de un hijo del actual gobernador, lo cual es falso. "Estos hechos son también del dominio público y cualquier novel investigador honesto los hubiera consignado", aseveró.

Asimismo, el gobierno estatal señaló que llama la atención que el estudio falsea fechas y acontecimientos que como se ha dicho, son del conocimiento público, "incluso trascribe de forma errónea declaraciones, como la del señor Tavira, quien por cierto es prófugo de las autoridades locales".

En las “citas” de las declaraciones de esta persona, el estudio acomoda fechas y frases en busca de construir un discurso, de lo que se pude deducir mala fe, indicó.

Por último, refrendó que el Gobierno del Estado de Coahuila seguirá combatiendo el crimen organizado y el trasiego de drogas, cooperando con todas las autoridades e invirtiendo en seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses