27 | MAY | 2020

Gobierno de AMLO está presionando a organismos autónomos: Marko Cortes

10/10/2019
|
14:14
|
Juan Carlos Zavala
El presidente nacional del PAN cuestionó las renuncias de diferentes funcionarios que se han mostrado contrarios a la 4T
Foto: Twitter @MarkoCortes

Gobierno de AMLO está presionando a organismos autónomos: Marko Cortes

10/10/2019
14:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
El presidente nacional del PAN cuestionó las renuncias de diferentes funcionarios que se han mostrado contrarios a la “Cuarta Transformación”

Oaxaca de Juárez.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que hay presiones desde el gobierno federal contra instituciones y organismos autónomos cuyo objetivo es garantizar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amplíe su mandato o se perpetúe en el poder.

En su visita a Oaxaca, el líder panista explicó que estas presiones se ven reflejadas en las renuncias de funcionarios no afines al Presidente o a la “Cuarta Transformación” y que estaban a cargo o eran parte de esas instituciones y en sus intenciones de imponer la revocación de mandato.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en las oficinas del partido en la capital oaxaqueña, criticó los recortes presupuestales propuestos por el Ejecutivo federal y las declaraciones del gobernador de Puebla respecto la muerte de los exgobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Cortés aseguró que el presidente López Obrador y su gobierno han presionado a las instituciones y organismos autónomos con el único objetivo de “controlar absolutamente todo”.

De ahí, dijo, la renuncia de la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, cuyo voto validó el triunfo electoral de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y quien falleció 10 días después de tomar protesta al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con es esposo y exgobernador de Puebla, Moreno Valle.

A esta renuncia, mencionó, se suma la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, “porque no era afín al presidente”; y cuestionó el desaire de López Obrador en la entrega del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, “por atreverse a emitir una recomendación para que se recuperaran las estancias infantiles”.

Y recientemente la renuncia de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vimos lo evidente: una renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una carta firmada pero sin fecha, firmada pero sin causa; cuando textualmente la Constitución de México dice que para renunciar al cargo de ministro de la corte debe decir con claridad la razón grave por la cual renuncia, razón grave no expresada en la carta que no tiene fecha. Evidentemente hubo una presión al Poder Judicial”, dijo.

En este escenario de presiones a las instituciones, afirmó el líder nacional del PAN, es que se inscribe la insistencia de López Obrador por la figura de revocación de mandato.

Según Marko Cortés, lo que pretende el presidente es refrendar y ampliar su mandato y, puntualizó que los únicos tres países en donde existe esta figura son Bolivia, Venezuela y Ecuador; los dos primeros, sostuvo, naciones en la que sus gobernantes se han perpetuado en el poder.

“(La revocación de un mandato) entra como si fuera un derecho de la sociedad, pero se usa para perpetuarse en el poder”, declaró.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en la que aseguró “Yo gané, me la robaron; pero los castigó Dios” - supuestamente en referencia a la muerte de los exgobernadores Moreno Valle y Martha Erika Alonso - el líder panista respondió que “los comentarios del gobernador Miguel Barbosa lo pintan de cuerpo entero y son una falta de respeto a la familia de las víctimas, sobre un hecho que no se ha aclarado”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios