estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El mensaje en vivo, vía telefónica, del edil electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos (PT), desde su reclusión por delincuencia organizada y secuestro, desató controversia sobre la situación política y legal de ese ayuntamiento, pues sus regidores y la síndica municipal, María Eugenia Núñez, mantienen intacto el cargo de presidente municipal en espera de que el exdiputado local por el PT abandone el Cefereso con sede en Durango, donde cumplió un año preso.
La síndica cumplió en marzo pasado el plazo de 90 días que concede la ley para desarrollar las funciones de presidente municipal en ausencia del alcalde electo, pero a la fecha mantiene la misma figura ante la ciudadanía de Amacuzac.
Al respecto, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que los legisladores se encuentran a la espera de una terna enviada por el Cabildo de Amacuzac para elegir al edil sustituto, luego de la renuncia del alcalde suplente.
Sin embargo, precisó que el Congreso no puede invadir la esfera de competencia municipal y tampoco violentar la autonomía que protege a los municipios del país.
En opinión del abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM, Enrique Paredes Sotelo, el ayuntamiento de Amacuzac trabaja en la ilegalidad y tanto la síndico como los regidores pueden enfrentar acusaciones con base en la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos del Estado.
“La permanencia de la síndico en funciones de presidenta municipal violenta la ley, es claro. Es algo que no debe ser, pero está sucediendo y sólo puede ser sancionado si algún ciudadano presenta denuncia en su contra por los delitos de uso indebido de atribuciones y funciones, y usurpación de funciones”, explicó.
El lunes pasado el edil electo Alfonso Miranda Gallegos, inauguró dos obras públicas mediante una llamada telefónica que amplificó el equipo de sonido del ayuntamiento.
“Este es el presidente municipal de Amacuzac”, anunció el maestro de ceremonias en el evento y enseguida se oyó la voz de Miranda Gallegos, vinculado al cártel de Los Rojos, cuyo líder es su sobrino Santiago Mazari Hernández, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad.
“Siendo las 4:30 de la tarde de este lunes 3 de junio declaro formalmente inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de Casahuatlan…”, pronunció Miranda.
Ellos están contentos: diputada. Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del PT en el Congreso local, afirmó que inicialmente el Cabildo de Amacuzac cumplió con lo establecido en el artículo 172 de la Ley Orgánica Municipal con referencia a la ausencia del edil, pero ahora “tenemos que respetar la autonomía municipal, aunque estamos a la espera de una terna, pero eso lo deciden, si lo creen conveniente, los regidores del Cabildo de Amacuzac.
“Si lo consideran convocarán a sesión, integrarán y votarán una terna que enviarán al Congreso y nosotros tendríamos que votar en sesión la terna de hombres o de mujeres que vengan en la propuesta”.
—¿El Cabildo tiene que resolver?
“Nosotros tenemos que respetar la autonomía municipal y, por lo que vemos, se sienten bien con la síndico, están trabajando de manera armoniosa, están haciendo obras, actividades”, respondió Rodríguez Ruiz.
Amacuzac en la ilegalidad, abogado. En tanto, Paredes Sotelo considera lo contrario y aprecia que el ayuntamiento de Amacuzac trabaja en la ilegalidad porque al cumplirse el plazo de los 90 días de la síndico municipal, en funciones de alcaldesa, el Cabildo debió convocar a sesión y tomar protesta al suplente del edil.
Paredes afirmó que ante la renuncia del alcalde suplente y el plazo vencido de los 90 días, el Cabildo debió sesionar, formar una terna de ciudadanos y enviarla al Congreso de Morelos para votar al presidente municipal sustituto.
El abogado sostuvo que para evitar que el ayuntamiento continúe trabajando en la ilegalidad es necesario solicitar el apoyo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para convocar a elecciones y elegir al presidente municipal sustituto.
De acuerdo con el abogado especialista, la violación a la ley se reflejará cuando la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Morelos revise las cuentas públicas, y entonces podrá observar que la autorización de egresos y firma de cheques, correspondiente expresamente al presidente municipal, fueron rubricados por la síndico, entonces se podría declarar la ilegalidad de los actos y acuerdos tomados por el Cabildo de Amacuzac, explicó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












