21 | SEP | 2019
Gobierno alista disculpa pública por desaparecidos
Indagatoria. Tras una larga búsqueda, se presume que los cuerpos de los jóvenes fueron triturados. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gobierno alista disculpa pública por desaparecidos

04/03/2019
02:56
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Los cinco jóvenes fueron presuntamente entregados al CJNG, por “sospechosos”, en Tierra Blanca en 2016

Xalapa.— El gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

Al atender una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos.

Fue el 11 de enero de 2016 cuando agentes de la Policía Estatal detuvieron en el municipio de Tierra Blanca a los cinco jóvenes (Bernardo Benítez, José Benítez, Mario Arturo Orozco, José Alfredo González y Susana Tapia), los entregaron “por sospechosos” al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien presuntamente los asesinó, trituró sus cuerpos y los arrojó a un río.

Los restos de dos de las víctimas fueron localizados posteriormente en un rancho del municipio de Tlalixcoyan, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió que habían sido asesinados y triturados para borrar pruebas.

Por el caso, ocho policías fueron detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, además de Francisco Navarrete Serna, presunto narcotraficante perteneciente al CJNG y jefe de plaza del cártel en ese municipio.

La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la CNDH debería haberse realizado de “manera formal” desde el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marié, quien la ofreció a los familiares en un evento improvisado, por lo que los padres la rechazaron.

Ahora será el gobierno morenista quien efectuará la disculpa en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, luego de común acuerdo con los padres de los muchachos víctimas de desaparición forzada ocurrida en la administración de Javier Duarte.

Ayer por la tarde los familiares de las víctimas agradecieron “el reconocimiento del gobierno, pero queremos justicia”.

Durante una rueda de prensa, Carmen Garibo, madre de Susana Tapia, dijo que este acto “va a limpiar su nombre porque las autoridades en algún momento los criminalizaron”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios