Gobernadores del PAN piden rediseñar el federalismo para reactivar la economía

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Francisco Domínguez, pide reformar la constitución para evitar el regreso al autoritarismo

Gobernadores del PAN piden rediseñar el federalismo para reactivar la economía
Foto: Especial
Estados 12/07/2020 14:13 Querétaro Actualizada 14:13

La emergencia nacional que se vive por la pandemia de Covid-19 sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano, señaló Francisco Domínguez Servién, presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

A nombre de esta organización que sesionó ayer y hoy en Querétaro, Domínguez Servién dijo que la pandemia de salud está siendo atendida, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria.

Puntualizó que la reactivación de la economía nacional sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México.

“Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República”, dijo.

La primer propuesta dijo es realizar una reforma a la Constitución Política de la República “Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales”.

Agregó que se requiere requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.

La segunda propuesta dijo es reformar el pacto fiscal, “en donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia”.

Como tercer punto, dijo se requiere una reforma política “en donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.

Como último punto se pide una reforma económica: “en donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento”.

Una reforma económica, dijo, permitirá empujar al país hacia la producción masiva de energías verdes, “realicemos asociaciones regionales, público-privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior”.

grg
 

Comentarios